Publicidad
16 Jun 2020 - 8:28 p. m.

Humberto de la Calle firmó tutela contra decreto que no lo deja salir de su casa

El recurso judicial también cuenta con el apoyo de personajes como Maurice Armitage Cadavid, exalcalde de Cali, Clara López Obregón, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Alvaro Leyva Durán y Patricia Lara. Todos consideran que la medida del ejecutivo es discriminatoria para personas, como ellos, mayores de 70 años.
El excandidato presidencial y exjefe de negociación de los diálogos de Paz en La Habana fue uno de los firmantes de la tutela.
El excandidato presidencial y exjefe de negociación de los diálogos de Paz en La Habana fue uno de los firmantes de la tutela.

Una de las medidas más radicales que el gobierno de Iván Duque ha tomado para hacerle frente a la crisis por la pandemia por el COVD-19 es la orientada a proteger a los adultos mayores de 70 años. En el comienzo de la emergencia, en sus alocuciones diarias, el primer mandatario se refirió a este población como “la de nuestros abuelitos y abuelitas”, lo que despertó la rabia de muchos. Un grupo de adultos mayores, molestos por los calificativos y por los decretos que les restringen sus derechos, presentó una tutela en contra del gobierno.

En el recurso judicial, los firmantes explicaron que las medidas del gobierno van en contra de sus derechos fundamentales, como el de la locomoción o la igualdad, y que es necesario que se corrijan los decretos que no les permite salir de sus casas y restringe su movilidad por todo el país. Algunos de los firmantes son: Humberto de la Calle, exvicepresidente y excandidato presidencial; el exalcalde de Cali, Maurice Armitage; la excandidata presidencial, Clara López, y personajes como Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Patricia Lara, Álvaro Leyva Durán.

(En contexto: Adultos mayores: víctimas del COVID-19 y afectados por el aislamiento)

En la tutela, los firmantes explicaron que los decretos del gobierno “limitan nuestro derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa frente a las regulaciones establecidas para los otros adultos pero menores de 70 años (el gobierno) restringe, sin justificación válida a la luz de las normas constitucionales, un derecho fundamental de los adultos mayores”. Además, señalaron en la tutela que consideran que el gobierno utilizó un criterio “semisospechoso de discriminación para emitir las reglas para sus salidas de casa.

Para De la Calle y los demás firmantes, las medidas del ejecutivo para los adultos mayores están basadas en un “paternalismo inaceptable que no emplea con el conjunto de la población, por lo cual el objetivo perseguido por la medida no es válido y es inconstitucional (...) el aislamiento obligatorio para la población mayor de 70 años es una medida discriminatoria y desproporcionada”, dice la tutela.

Otra de las críticas de los firmantes del recurso judicial es que “si bien es cierto empíricamente que los adultos mayores son más propensos a sufrir complicaciones de salud a raíz del COVID-19, al restringir su derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa que al resto de la ciudadanía, el Estado está actuando en forma discriminatoria (...) "el Gobierno impone la cuarentena a las personas mayores, en vez de acudir a la persuasión mediante recomendaciones de autocuidado que nosotros estaríamos en capacidad de entender, evaluar y acoger por nuestra propia voluntad”.

Los demás firmantes son: Rudolf Hommes, Alfonso Ávila, Luis Francisco Barón Cuervo, Carlos Caballero Argáez, Maria del Pilar Caicedo Estela, María Consuelo Cárdenas de Santamaría, Lucelly Ceballos Cárdenas, María Mercedes Cuellar López, José María de Guzmán Mora, Alonso Gómez Duque, William de Jesús Hoyos González, María Cristina Jimeno Santoyo, Patricia Lara Salive, Álvaro Leyva Durán, Clara López Obregón, Graciela Palacios, María Esperanza Palau, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Petrus A.N.M. Spijkers, Ignacio Vélez Pareja, Alberto Villate, Lucía Villate y Ricardo Villaveces Pardo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.