Publicidad

Imágenes sobre excesos de la policía en paro agrario nos avergüenzan: Palomino

El director de la Policía se comprometió a investigar las denuncias sobre excesos de uniformados en paro agrario.

El Espectador
26 de agosto de 2013 - 06:50 a. m.
Imágenes sobre excesos de la policía en paro agrario nos avergüenzan: Palomino

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo que en este octavo día de paro agrario las vías de los departamentos de Nariño y Boyacá se han visto afectadas, además de la carretera que une a Popayán y Cali.

Aseguró que los primeros indicios muestran que los disturbios sí han sido protagonizados por infiltrados de la guerrilla de las Farc, ya que en las diferentes capturas se ha incautado importante material explosivo que no pertenece a los campesinos. “Tradicionalmente en las protestas los campesinos no utilizan bombas molotov como se encontraron en Tolima, además se judicializaron cuatro sujetos en el Huila con posesión de elementos explosivos y otros ya elaborados. También se encontraron en la Universidad Nacional (sede Bogotá) emblemas (de las Farc) desde banderas, fotografías y brazaletes, están ahí”, expresó.

Aunque ratificó que tradicionalmente en el departamento de Boyacá no ha habido presencia guerrillera, señaló que -debido a los graves hechos de los últimos días- fuentes gubernamentales han revelado la presencia de personas extrañas en la región.

En cuento a las denuncias de los ciudadanos por los excesos de la Fuerza Pública, el general Palomino explicó que “bajo ninguna circunstancia están aceptados los excesos, sin embargo, ahora se va a investigar de manera inmediata y urgente estos videos, con el fin de establecer su vigencia y a dónde corresponden. También vamos a dirigirnos a las víctimas directas a fin de clarificar los hechos, no sólo por la responsabilidad que tenemos con la población sino con la misma institución”. No descartó la edición de algunas imágenes para descontextualizar el escenario donde se dio el hecho.

Sin embargo, aseguró que el Esmad sólo hace presencia cuando se han violado los derechos de aquellos que en la protesta se ven afectados y la orden siempre ha sido: hay que restablecer el orden, pero siendo respetuosos y prudentes “a fin de evitar que desborden su propio comportamiento”.

Por ello, en diálogo con Blu Radio, indicó que investigará los posibles excesos con toda transparencia, dedicación y marcada solidaridad. También lamentó que un policía resultara muerto y 160 más resultaran heridos durante este paro.

(Vea aquí: video revela excesos de la policía en paro agrario)

(Vea aquí: Esmad golpeó a campesino en procedimiento por protestas en paro agrario)

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar