Ad
2 Sep 2020 - 1:14 a. m.

Impugnación de Andrés Felipe Arias, a un paso de que la definan conjueces

A la fecha, ocho de los nueve integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se han declarado impedidos para conocer en segunda instancia este proceso. Estas son sus razones.
La Corte Constitucional le concedió a Arias el derecho a impugnar su condena. / EFE
La Corte Constitucional le concedió a Arias el derecho a impugnar su condena. / EFE
Foto: GIORGIO VIERA

“Recusaremos a quien no dé garantías de imparcialidad”: esas palabras las dijo el pasado 22 de mayo Víctor Mosquera, abogado de Andrés Felipe Arias, un día después de conocerse que la Corte Constitucional reconociera el derecho del exministro a impugnar su sentencia a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Mosquera, sin embargo, no ha podido materializar su anuncio. No lo ha necesitado, en realidad, pues los propios integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se han ido declarando impedidos uno a uno para conocer en segunda instancia este expediente.

Quien fue el ministro de Agricultura del gobierno Uribe fue condenado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. La Fiscalía lo llevó a juicio argumentando que Agro Ingreso Seguro “fue concebido como una política pública orientada a […] reducir la desigualdad en el campo”, pero que Arias desconoció los principios de “transparencia, planeación, economía y responsabilidad propios de la contratación estatal”. Los convenios que se firmaron para ejecutar AIS, agregó la Fiscalía, “permitieron que, de manera injustificada, particulares se apropiaran de dineros del Estado”. (Corte Suprema admitió impugnación del exministro Andrés Felipe Arias)

Recibe alertas desde Google News