
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía imputó a un hombre que tenía en cautiverio en su casa a un mono ardilla en el municipio de Granada (Cundinamarca). De acuerdo con la investigación, cuando el animal iba a ser rescatado por la Policía y la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), el procesado al parecer ahorcó al animal y le causó la muerte.
Lea también: Tráfico de fauna como delito es imputado por primera vez en Colombia
Contra el investigado, cuyo nombre omitió la Fiscalía, inició un proceso penal por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales agravado y maltrato animal en los mismos términos. “Recordamos que capturar, vender, comprar, transportar o tener fauna silvestre genera graves consecuencias físicas y emocionales a los animales”, señaló el ente investigador.
Judicializada una persona que tenía en cautiverio un mono Ardilla en Granada #Cundinamarca. Cuando el animal iba a ser rescatado por @ProteccionPonal y @CAR_Cundi el hombre en un acto de intolerancia lo habría ahorcado causándole la muerte. pic.twitter.com/52mdu1HWDu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 20, 2021
De acuerdo con Alejandro Gaviria, coordinador del grupo especial para la lucha contra el maltrato animal de la Fiscalía (Gelma), la CAR y la Policía llegaron al lugar tras obtener información sobre la presencia del mono. Iban a rescatarlo, pues en Colombia está prohibido tener animales silvestres. Sin embargo, todo indica que el hombre le dio muerte antes de entregarlo.
Lea: Maltrato animal: delito latente que crece en denuncias y condenas
“La tenencia de cualquier animal silvestre por fuera de las causas que la ley genera un aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Este tipo de primates son muy aprovechados, lastimosamente, como mascotas. Se nos olvida que tener un animal de estos es tener un secuestrado de otra especie”, explicó Gaviria.
Según el fiscal coordinador, al procesado se intentó cobijar con medida de aseguramiento, sin embargo, el juez del caso consideró que representaba una baja peligrosidad para la sociedad. Agregó que el hombre no tenía más animales silvestres en cautiverio. Por último, señaló que el Gelma durante 2021 logró 172 imputaciones y 70 condenas por maltrato animal.
Lea: Snoop, el perro que fue atacado con unas tijeras por un hombre en la vía a La Calera
De acuerdo con la profesora y zootecnista Gloria Elena Estrada Cely, el estrés que produce el cautiverio en los monos ardilla influye en su sistema endocrino, “produciendo cambios comportamentales que comprometen la supervivencia del individuo”. La consecuencia de ello es que sea difícil o directamente imposible su reinserción al medio natural.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señala que entre 1992 y 1999 fueron decomisados más de 100 ejemplares de fauna silvestre, entre vivos y muertos. Entre 2005 y 2009, la tendencia subió a 211 mil individuos. Para 2015, las incautaciones alcanzaron los 41.245 animales silvestres. El Gelma de la Fiscalía, por su parte, inició funciones a finales de 2019.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.