Publicidad
8 Mar 2021 - 5:09 p. m.

Imputarán cargos a Alan Jara y a otro exgobernador del Meta

Las antiguas cabezas del departamento, que estuvieron entre 2008 y 2015, permitieron -dice la Fiscalía- construcciones en el Parque Natural Tinigua, en un área protegida de reserva forestal. El ente investigador dice que las obras no tenía licencia ambiental y desatendieron las advertencias sobre el grave daño que se ocasionaría. Darío Vásquez será el otro imputado.
Alan Jara fue secuestrado por las Farc en julio de 2001 y recobró su libertad en febrero de 2009.
Alan Jara fue secuestrado por las Farc en julio de 2001 y recobró su libertad en febrero de 2009.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema le imputará cargos a dos exgobernadores del Meta, que según lo que investigó, se habrían saltado una serie de requisitos para remodelar una institución educativa en una zona catalogada como reserva forestal. Ante el centro de servicios judiciales del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía radicó un documento en el que solicita la audiencia de imputación de cargos contra las antiguas cabezas de ese departamento Darío Vásquez Vásquez y Alan Edmundo Jara Urzola, quienes estuvieron entre 2008-2011 y 2012-2015, respectivamente.

La Fiscalía señala que los exgobernadores y sus colaboradores “actuaron irregularmente” al contratar y permitir el avance de las obras de remodelación de un colegio ubicado en el Parque Nacional Natural Tinigua, que se encuentra en los municipios de La Uribe y La Macarena, y reconocido por albergar a Caño Cristales. En abril de 2011, durante el periodo de Darío Vásquez Vásquez, se suscribió un contrato para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena.

“El citado contrato, cuyo valor superó los 4.100 millones de pesos, se realizó sin exigir licencia ambiental ni permisos de aprovechamiento forestal. Posteriormente, con la llegada a la gobernación del señor Alan Jara, las obras iniciaron y, a pesar de que la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales le advirtió al mandatario suspender cualquier proyecto de infraestructura y servicios en los Parques Nacionales Naturales del departamento, el gobernador continuó la obra e hizo caso omiso a la solicitud”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía dice que los entonces funcionarios que participaron en las distintas fases del proyecto, al parecer, incumplieron las normas ambientales y de contratación vigentes. Además, habrían puesto en grave riesgo a la flora, fauna, suelo y agua del Parque Nacional Natural Tinigua; y en alto grado de vulnerabilidad a los estudiantes y planta de profesores. La Fiscalía les imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado a los dos exgobernadores.

La defensa de Jara

En diálogo con El Espectador, el abogado del exgobernador, Mauricio Pava Lugo, señaló que “desde hace dos años Alan Jara pidió ser oído por la Fiscalía sobre la institución educativa La Macarena. Incluso, el 17 de enero de 2020 pidió el archivo (todos los expedientes le han venido siendo archivados), pero sin oírle o responderle. Hoy sin más, lo citan públicamente a imputación. Mala cosa”. El Espectador conoció esas solicitudes en las que Pava argumenta porque su cliente es inocente.

Primero señala que Jara no estuvo en la gobernación durante el trámite del contrato hoy bajo la lupa de la Fiscalía, ya que este llegó a la gobernación en 2012 y el convenio se tramtio entre marzo y abril de 2011. Además aseguró que este proyecto estuvo encabezado por el Instituto de Desarrollo del Meta, el cual está delegado para tramitar y celebrar asuntos de esa naturaleza contractual. “El señor Jara no era el que debía realizar la liquidación por razón de sus funciones”, le dijo Pava a la Fiscalía en enero pasado.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.