Imputarán cargos a empresario Javier Torres, por presuntos vínculos con Odebrecht

El representante legal de la empresa Torrosa es señalado por el ente investigador de haber servido como un canal para que la multinacional le pagara millonarios sobornos a políticos de la costa. Además, hay denuncias en su contra que señalan que recibió dinero ilegal de los brasileños.

Redacción Judicial
21 de mayo de 2019 - 08:58 p. m.
El primero en alertar de estas supuestas irregularidades fue el excontroller de la ruta del sol, Jorge Enrique Pizano. / Archivo
El primero en alertar de estas supuestas irregularidades fue el excontroller de la ruta del sol, Jorge Enrique Pizano. / Archivo

El próximo 25 de junio el empresario barranquillero Javier Mauricio Torres tendrá que cumplir una cita con la justicia: la Fiscalía lo llamó ese día a imputación de cargos porque, al parecer, él y su empresa, Torrosa, habrían tenido vínculos con el actuar delictivo de Odebrecht en Colombia.

El ente investigador le imputará el delito de enriquecimiento ilícito pues tiene pruebas de que se quedó con importantes sumas de dinero que debían destinarse a la construcción de la ruta del sol 2.

(En contexto: Contratos en los que Jorge Pizano puso el ojo)

Además, la Fiscalía tiene pruebas de que Torres habría participado del entramado de corrupción que montó la empresa en el país para que, a través de sobornos, se quedaran con importantes obras de infraestructura. De Torres y su empresa, se sabe que presuntamente se prestaron para canalizar la plata de las coimas que terminaron en cuentas de políticos de la Costa Atlántica.

Sin embargo, lo que la Fiscalía quiere probar en este expediente es que Javier Mauricio Torres se apropió de sumas de dinero que debían utilizarse en la construcción de la ruta de sol 2, pero que nunca lo hicieron.

(Le puede interesar: ¿Por qué Jorge Enrique Pizano era importante para el caso Odebrecht?)

 La Fiscalía citó a interrogatorio a Torres en noviembre de 2018, después de escuchar las denuncias que hizo el excontroller de la ruta del sol, Jorge Enrique Pizano. Sus hallazgos como el “contralor” de la obra mostraron que había irregularidades con Torres y su empresa, y un contrato de $9.300 millones entre Torrosa y Consol para la explanación, estructura y drenaje en uno de los tramos de la Ruta del Sol 2

“Las obras pagadas al contratista las está ejecutando Consol y no dicho contratista (Torrosa). Además, los pagos no tienen la aprobación del gerente contractual”, alertó Pizano sobre ese contrato. Según las pesquisas del excontroller, esa obra se ejecutaba con maquinaria de Consol y no de Torrosa, por lo que no entendía quién y con qué soportes se aprobaron los pagos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar