Publicidad
24 Nov 2021 - 12:48 a. m.

Incautan 10 toneladas de cocaína en Nariño que pertenecerían al Eln

Ejército y Fiscalía encontraron la droga en zona rural de Samaniego. Lo hallado está avaluado en $12 millones de dólares y sería enviado a países de Centroamérica.
Diez toneladas de cocaína fueron incautadas en Nariño
Diez toneladas de cocaína fueron incautadas en Nariño
Foto: Fiscalía

En Nariño fueron incautadas 10 toneladas de cocaína que, según las autoridades, tenían como destino países de Centroamérica. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la droga sería propiedad de la guerrilla del Eln y su valor es de $12 millones de dólares.

Lea también: Los interrogantes que abre el cambio de mando en el Eln frente a una negociación de paz

El ente investigador explicó que investigadores del CTI y tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejército, llegaron a la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego (Nariño) donde estaban instalados los dos laboratorios. Según la Fiscalía, en el lugar había múltiples construcciones y maquinaria destinada al procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, el Ejército encontró en el sitio 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuida en hornos, mesones y otros utensilios de los laboratorios. De igual manera, el ente investigador afirmó que las drogas “estaban listas para ser prensadas y embaladas”. También así, las autoridades encontraron 10 toneladas de cocaína en solución que estaba guardada en canecas, en pleno proceso de elaboración.

Podría interesarle: Incautan seis toneladas de cocaína al Eln en selvas de Nariño

La Fiscalía manifestó que “en el complejo, los investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos, además de caminos y construcciones rústicas que se comunicaban entre sí”. Según los primeros cálculos del ente investigador, la cantidad de cocaína llegaría a valer $12 millones de dólares y, al parecer, pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando del Eln.

El fiscal general, Francisco Barbosa aseguró que esta incautación ha sido la más grande que se ha hecho en el país en los últimos años. Asimismo, dijo: “nuestros investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos, así como una maquinaria necesaria para mantener en producción este complejo de narcotráfico”.

Lea aquí: Oposición venezolana denuncia presencia del ELN en territorios indígenas

En 2020, la ONU estimó en 144.000 las hectáreas de coca sembradas en Colombia. Aunque la superficie se redujo un 7 % en comparación con 2019, la producción de cocaína sigue aumentado, lamentó Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Después de décadas de lucha antinarcóticos, Colombia es el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.