Incautan 23 contenedores con mercancía china de contrabando, avaluada en US $15 millones

Cerca de 335.000 juguetes, 251.000 pares de zapatos y 51.000 prendas iban a entrar de manera ilegal. En el operativo, que se realizó en Cartagena, Puerto Colombia y Buenaventura, participaron agencias estadounidenses. De acuerdo con las investigaciones, estos artículos pretendían ser comercializados en Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2019 - 01:00 p. m.
Los allanamientos se realizaron en Cartagena en los últimos días. / Archivo Policía.
Los allanamientos se realizaron en Cartagena en los últimos días. / Archivo Policía.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, adelantaron en el puerto de Cartagena 11 allanamientos sobre varios contenedores de carga procedentes de China, los cuales pretendían ser ingresados con prendas, calzado y juguetería de contrabando. Las labores de las autoridades permitieron la incautación de 219.806 pares de calzado, 51.534 prendas, 335.832 juguetes, mercancía que está avaluada en más de $22.000 millones.

(Le podría interesar: Así va la lucha contra las mafias del contrabando en Colombia)

El operativo se pudo llevar a cabo a raíz del intercambio de información entre las agencias, las cuales le han puesto la lupa al historial de importaciones que hacen las empresas, el patrimonio de estas, el tipo de mercancía que se está trayendo, entre otros factores. Asimismo, los empresarios, que ven la mercancía ilegal en las calles, son parte de la información que usan las autoridades para reconstruir las vías por donde ingresa el contrabando. De acuerdo con las investigaciones, estos artículos pretendían ser comercializados y distribuidos en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

La Policía Fiscal y Aduanera sigue adelantando investigaciones para identificar a los integrantes de la organización responsable del envío de los contenedores hacia Colombia a través del puerto de la capital de Bolívar. El contrabando, según la Polfa, se ha convertido en uno de los mecanismos más usados por las estructuras narcotraficantes para blanquear las rentas de este mercado criminal.

Asimismo, en la última horas fueron ubicadas tres bodegas llenas de calzado en el corregimiento La Playa del municipio de Puerto Colombia Atlántico. Al parecer, esta mercancía sería propiedad de un ciudadano Taiwanés. Durante la intervención fueron hallados más de 240.000 pares de calzado de origen extranjero, avaluados en cerca de $8.000 millones, aproximadamente.

En Buenaventura también se encontraron cuatro contenedores con calzado, bisutería, prendas, juguetería y textiles. Los investigadores de la Polfa, Dian y la Fiscalía General les llamó la atención una nueva modalidad usada por las mafias del contrabando, la cual consiste en realizar descripción errada de la mercancía para acogerse a una subpartida arancelaria diferente con el objeto de lograr excepciones al pago de impuestos, el cual es denominado como el "contrabando técnico". El valor de telas incautadas supera los $1.000 millones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar