Incluyen en Lista Clinton a familiares y socios de Santiago Gallón Henao

El gobierno de EE.UU. relaciona a Santiago Álvarez, Mariana Gallón Aristizabal, Claudia Vargas y Gabriel Aguilar con la Oficina de Envigado.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2017 - 10:48 p. m.
Incluyen en Lista Clinton a familiares y socios de Santiago Gallón Henao

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) incluyó en la Lista Clinton de Estados Unidos a cuatro ciudadanos y cinco empresas colombianas por sus nexos con la Oficina de Envigado y Juan Santiago Gallón Henao. Se trata de Santiago Álvarez Castro, socio de Gallón Henao; Mariana Gallón Aristizabal y Claudia Mercedes Vargas Giraldo, hija y exesposa de Juan Santiago respectivamente, y Gabriel Jaime Aguilar Ramírez, abogado de Gallón Henao que también estaría involucrado en actividades ilícitas.

El cuanto a las empresas, las autoridades estadounidenses señalaron a las compañías Clamasan S.A.S., Guisanes S.A.S., C.M.V. Carnes S.A.S., Agropecuaria Maíz S.A.S. y Agroindustrias Cima S.A.S, empresas ubicadas en la capital del Departamento de Antioquia y dedicadas al comercio, administración de propiedad familiar, minería y cultivo de café. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés), estas compañías están bajo la propiedad, control y dirección de Juan Santiago Gallón Henao con la ayuda de las mencionadas personas.

Esta es la séptima decisión que la Ofac dirige a personas y entidades vinculadas con la Oficina de Envigado. Además de su participación directa en el tráfico de estupefacientes, el Departamento del Tesoro señala que esta organización delincuencial es cómplice de una variedad de actividades ilícitas como lavado de dinero, extorsión y asesinatos. Con esta decisión, las autoridades americanas le prohíbió a sus ciudadanos realizar negocios con estas personas y compañías colombianas. Asimismo, las autoridades expresan que los bienes que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos estarán congelados.

"Estas nuevas designaciones del Departamento del Tesoro reducirán, aún más, el poder económico de los frecuentes financistas de La Oficina de Envigado mediante la identificación y la selección de los testaferros y las empresas que trabajan en su nombre", expresó John Smith, Director de la Ofac que, a su vez, expresó que "si los patrocinadores de La Oficina de Envigado continúan beneficiándose del producto de sus actividades delictivas, la Ofac continuará tomando medidas para evitar que estos ingresos ilícitos entren en el sistema financiero estadounidense".

Santiago Gallón Henao fue incluido en la Lista Clinton el 24 de junio de 2015 como parte de una acción de la Ofac dirigida a individuos identificados como financistas criminales, narcotraficantes o colaboradores aliados con la Oficina de Envigado. Desde junio del año 2000, más de 2.000 personas y entidades han sido nombradas en la Lista Clinton por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Según las autoridades estadounidenses, las sanciones por violar la Lista Clinton varían desde penas que pueden llegar hasta 30 años de prisión y multas de hasta US$5 millones. En cuanto a las empresas que colaboren con estas organizaciones, la multa podrían llegar a los US$10 millones.

*Nota del Editor y actualización de la noticia. En la publicación original, se hacía referencia a que junto con Santiago Gallón Henao, un hermano suyo igualmente había sido incluido en la lista Clinton. Con posterioridad a esta publicación, por interpuesto abogado, dicho hermano de Santiago Gallón hizo llegar a El Espectador un comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de fecha 19 de diciembre de 2019, en el que se informa que para esa fecha, él ya no cumplía con los criterios para ser designado como narcotraficante de conformidad con la ley Foreign Narcotics Kinpin Designation (Kinpin Act), y por ende había sido removido su nombre de la lista Clinton emitida por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar