Publicidad

Indagación a excongresista José I. Mesa por declaraciones de 'El Tuso'

La Sala Penal de la Corte investigará si recibió respaldo de las Autodefenas para llegar al Congreso.

El Espectador
18 de marzo de 2011 - 10:33 a. m.

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el exrepresentante a la Cámara por Antioquia José Ignacio Mesa Betancourt  por supuestos nexos con el paramilitarismo denunciados por Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’.

La Sala Penal establecerá si el dirigente recibió o no apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para obtener su curul parlamentaria en 2002. Según él, la llamada 'Oficina de Envigado', liderada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', actuaba a sus anchas racias a alianzas con autoridades y personalidades del departamento.

Según el supuesto narcotraficante, los paramilitares apoyaron a casi toda la clase política de Antioquia, incluyendo el actual gobernador Luis Alfredo Ramos, el excongresista Óscar Arboleda y el superintendente de Notariado Registro, Jorge Enrique Vélez.

La lista la completan los dirigentes William Vélez, Rubén Darío Quintero, Óscar Suárez Mira, Antonio Valencia, Mauricio Parodi, Guillermo Gaviria, Jorge Ignacio Morales, Mario Uribe.

Con pasacalles, camisetas con mensajes propagandísticos, logística, transporte y hasta con dinero, dice  ‘El Tuso’, paramilitares de la región habrían entregado sus aportes a las campañas de electorales de estos dirigentes que, en el caso de Mario Uribe, incluirían negocios como la venta de la la finca La Palmira, en Andes, por 1.600 millones de pesos a Sierra.

Hasta ahora todos los que integran la lista del ‘ventilador de Sierra’ han negado cada una de las palabras del extraditado, aún cuando la Sala Penal de la Corte ya ha abierto las primeras cinco nuevas indagaciones, una acusación y ha proferido tres condenas contra los parlamentarios y exparlamentarios allí reseñados. 
 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar