Publicidad
28 Aug 2021 - 2:28 p. m.

Indagan presunta pérdida de papeles clave en investigación contra Richard Aguilar

La Procuraduría inició averiguaciones en la Gobernación de Santander, donde al parecer se refundieron resoluciones firmadas por el capturado e investigado exsenador Richard Aguilar.
Richard Aguilar está detenido desde el pasado 27 de julio, mientras la investigación en su contra avanza.
Richard Aguilar está detenido desde el pasado 27 de julio, mientras la investigación en su contra avanza.
Foto: El Espectador

¿Qué pasó en la Gobernación de Santander? Eso se pregunta la Procuraduría General, a la cual llegaron denuncias por la supuesta desaparición de documentos clave en el proceso contra el exsenador Richard Aguilar, investigado formalmente por la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades contractuales cuando fue gobernador de la región (2012-2015).

En contexto: Detalles de la investigación contra Richard Aguilar

La Procuraduría General abrió una indagación preliminar contra funcionarios de la Gobernación de Santander por, al parecer, irregularidades relacionadas con la pérdida de resoluciones ordenadas por el entonces gobernador Aguilar, y otras por quien lo sustituyó: Didier Tavera. De acuerdo con las pistas que tiene el órgano de control, las resoluciones serían pruebas solicitadas por la Corte Suprema.

“La Procuraduría Regional de Santander ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, agregó el ministerio Público.

Antecedentes: Senado aceptó la renuncia de Richard Aguilar, investigado por corrupción

Richard Aguilar, hijo del político condenado por parapolítica Hugo Aguilar, está en la lupa de la Corte Suprema desde el 20 de mayo de este año. Tales serían las pruebas con las que cuenta la alta corte, que hace exactamente un mes el CTI de la Fiscalía lo capturó por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés en la celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado por apropiación.

La captura de Aguilar fue orden del magistrado César Reyes, miembro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que abrió la investigación desde el pasado 20 de mayo. Aseguró hallar irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015. De acuerdo con la investigación, Aguilar “abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación y transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado, para sí y para otros, de dineros públicos”.

Antecedentes: CTI de la Fiscalía capturó a senador Richard Aguilar por presunta corrupción

Según conoció El Espectador, en al menos seis contratos, el exsenador habría ordenado a algunos funcionarios de la Gobernación favorecer y entregar esos acuerdos a ciertas personas y consorcios previamente señalados por él. Lo que reposa en el despacho del magistrado Reyes es que Aguilar se encuentra ante los estrados por irregularidades en obras de interventorías realizadas para el reforzamiento del Estadio Alfonso López en la Villa Olímpica.

Además, Richard Aguilar, quien a principio de agosto renunció al Congreso, es cuestionado por obras de mejoramiento de las vías que de San Gil conducen a Charalá y en el corredor vial agroforestal y energético, así como labores para mejorar la vía que de Bucaramanga conduce a Floridablanca. Entre los testigos que tiene la justicia en su contra están Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander entre 2012 y 2015, y el esposo de la exfuncionaria, Lenin Darío Pardo. Ambos sostienen que Aguilar habría entregado contratos a dedo, siendo Pardo beneficiado de ellos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.