Publicidad
25 Feb 2022 - 9:43 p. m.

Indagarán preliminarmente a general (r) Barrero por supuesto nexo con Clan del Golfo

La Procuraduría abrió la investigación preliminar para determinar si el alto oficial en retiro del Ejército fue pieza clave de una red de narcotráfico en Nariño.
General (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero.
General (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero.

La Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el general (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero, quien en las últimas semanas fue relacionado como pieza clave dentro de una red de narcotráfico del Clan del Golfo, el grupo sucesor del paramilitarismo que hasta hace pocos meses estuvo liderado por alias Otoniel.

Lea: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo

Según interceptaciones hechas por las autoridades, Barrero era conocido dentro de la organización crimina con el alias de El Padrino. Esta organización narcotraficante, según las investigaciones de la Fiscalía, era denominada como“La Cordillera”, uno de los tentáculos del grupo armado Clan del Golfo en Nariño. De este grupo también harían parte los militares capturados semanas atrás el coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá y el coronel (r) Robinson González del Río.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Barrero haría parte de “La Cordillera” desde, por lo menos, 2019. Organización que ha afectado principalmente zonas del país como Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño). Asimismo, las pruebas demostrarían que el principal líder de la organización sería Juan Larinson Castro, alias Matamba, quien fue capturado en 2021.

Lea también: El prontuario del coronel (r) del Ejército Robinson González del Río

Dentro de los documentos de la Fiscalía reza que “se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño)”. La organización, según el ente investigador, sería llamada la “Cordillera Sur del Clan del Golfo (anteriormente autodenominado como AGC Bloque Pacífico Sur frente ‘Héroes de Cordillera’ o ‘Cordillera del Sur’)”.

La abogada Julieth Alexandra Castellanos, defensora de Barrero, aseguró que el general retirado no trabajó con el Clan del Golfo. “Han señalado (los medios de comunicación) que se deduce que mi defendido es la persona a quien la Fiscalía identifica como alias ‘El Padrino’ (...) Contrario a lo manifestado por los medios, y después de una evaluación objetiva de la información que los mismos medios han difundido, lo que se concluye es todo lo contrario”, agregó la penalista a través de un comunicado de prensa.

En 2019, mientras Barrero estaba activo, fue director del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Periodistas (PAO), designado por el Ministerio del Interior. En 2014, Barrero duró solo seis meses al frente del comando de las Fuerzas Militares, todo por el escándalo que originó el descubrimiento de una red de corrupción en el Ejército que cobraba ‘mordidas’ sobre multimillonarios contratos. Este episodio, calificado como “grave e indignante” por el entonces presidente Juan Manuel Santos, provocó un remezón en la cúpula militar y Barrero fue reemplazado general Juan Pablo Rodríguez.

Síguenos en Google Noticias