Publicidad
20 Jan 2022 - 6:23 p. m.

Infografía: Los datos clave que debe saber sobre el aborto en Colombia

Esta mañana se decidió que el magistrado Alejandro Linares quedará fuera del debate sobre la despenalización del aborto en Colombia. Conozca una infografía con los datos de fondo sobre la práctica. Según la Fiscalía, entre 1999 y 2019, 342 mujeres fueron condenadas por el delito de aborto.
Plantón de manifestantes a favor y en contra del aborto frente a la Corte Constitucional
Plantón de manifestantes a favor y en contra del aborto frente a la Corte Constitucional
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

En la mañana de este 20 de enero volvió a sonar la demanda a favor de la despenalización del aborto que cursa en la Corte Constitucional. La Sala Plena aceptó el impedimento del magistrado Alejandro Linares, quien en medios de comunicación se refirió al proceso, en pleno debate sobre la eliminación del delito de aborto del Código Penal. Ahora, la discusión avanzará con los ocho magistrados restantes. Si la hay empate, un conjuez analizará el expediente durante semanas y, luego, integrará la Sala Plena para que entre todos den la decisión definitiva.

Lea aquí: Así está el panorama del aborto

Por el momento, con la baja de Linares, la votación podría estar de la siguiente manera: a favor de la despenalización están los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas Ríos; en contra del aborto, los magistrados Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez, y quienes podrían desenmarañar el caso, que aún están indecisas, las magistradas Diana Fajardo y Gloria Ortiz. Detrás de todos los trámites para desenredar el asunto, hay datos clave sobre la práctica en Colombia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias