Informante del crimen de monseñor Isaías Duarte por fin recibirá su recompensa

El alto tribunal determinó que el Gobierno de Andrés Pastrana incumplió la recompensa de mil millones de pesos a la persona que diera información para dar con los responsables de los hechos.

Redacción Judicial
10 de marzo de 2017 - 10:53 p. m.
Isaías Duarte.
Isaías Duarte.

La Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que la Nación incumplió el pago de la recompensa al informante que dio datos para capturar a dos personas relacionadas con el crimen del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino registrado el 17 de marzo del 2002 en la capital del Valle del Cauca.

En el debate jurídico se señaló que el entonces gobierno de Andrés Pastrana Arango ofreció mil millones de pesos de recompensa a la persona que diera información para capturar a los responsables de este asesinato. El ahora accionante fue a las autoridades y dio un relato de los dos sicarios, así como información sobre el lugar donde podrían estar.

Con su declaración el informante arriesgó su vida y la integridad de sus familiares. Las autoridades capturaron a los dos sicarios, sin embargo el Gobierno no cumplió con su promesa y nunca le pagó la recompensa al hombre. Para el Consejo de Estado evidentemente existió "una falla en el servicio" por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Desde hace 17 años el informante buscaba que las instancias judiciales reconocieran su caso y ordenaran el pago de la recompensa. Hoy el Consejo de Estado le dio la razón y ordenó no solamente cancelarle lo prometido sino doblar el pago de la recompensa.

Esto tras considerar que la información suministrada permitió que uno de los responsables del crimen de Monseñor Duarte Cancino fuera procesado por la justicia penal”. El arzobispo de Cali fue asesinado por dos disparos que lo esperaron a la salida de la parroquia.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar