Publicidad

Inhabilitado de por vida ex gobernador de Boyacá

El ex gobernador de Boyacá fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 11 años de prisión e inhabilidad para desempeñar funciones públicas durante toda su vida, por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

El Espectador
02 de diciembre de 2008 - 07:06 p. m.

De igual forma el ex gobernador de Boyacá deberá pagar $240 millones de multa y $203 millones más por perjuicios, ordenó la Sala Penal de la Corte, no sin antes advertir que deberá pagar su condena en una cárcel, no detención domiciliaria como hasta ahora y que queda inhabilitado de por vida.

En su momento la Procuraduría y la Fiscalía pidieron la Corte que se declarara culpable al ex gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez y al gobernador encargado, Edgar Ignacio Sainea, por haber realizado dos contrataciones para la compra de libros para diferentes instituciones de los municipios de Boyacá.

La investigación fue abierta en un principio porque los contratos presentaban un supuesto sobrecosto, además porque, a pesar de ser dos contratos diferentes, parecían hacer referencia al mismo tipo de elementos: libros para las escuelas del departamento, por lo que podría tratarse de fraccionamiento de contratos. En total, los contratos  sumaban un total de 354 millones de pesos.

El gobernador de Boyacá en el 2002 dejó como suplente a Edgar Ignacio Sainea para mediados de diciembre. El 23 de ese mes, Sainea firmó dos contratos (175 - 176) en los que autorizaba a dos empresas diferentes a comprar, por montos similares, libros para suplir a colegios del departamento. El 9 de agosto del 2007, ambos fueron capturados por presuntas irregularidades en esas contrataciones cinco años antes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar