Publicidad
7 Dec 2021 - 11:23 p. m.

Inicia juicio contra excontralora Sandra Morelli por cambio de sede de Contraloría

Sandra Morelli está acusada por dos delitos, por presuntas irregularidades en contratos para llevar oficinas de la Contraloría al centro comercial Gran Estación. La hipótesis de la Fiscalía es que causó un detrimento patrimonial por más de $12 mil millones.
Sandra Morelli, antigua contralora general, Fue llamada a juicio hace más de seis años.
Sandra Morelli, antigua contralora general, Fue llamada a juicio hace más de seis años.

En 2012, a la excontralora general Sandra Morelli firmó dos contratos para evacuar la sede de la Contraloría ubicada en la torre Colpatria, para arrendar una dependencia en el centro comercial Gran Estación de Bogotá. Por presuntas irregularidades en el proceso, la Fiscalía la acusó en septiembre de 2015 por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales que, según el ente investigador hubo un detrimento patrimonial de $12 mil millones.

Antecedentes: Sandra Morelli incurrió en una actitud “caprichosa”: Fiscalía

Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, la Fiscalía inició el juicio -luego de casi seis años- contra Morelli Rico, a quien se le recrimina por haber violado los principios de planeación, de economía y el deber de selección objetiva. “Obró ilegalmente al trasladar de manera arbitraria e irregular las dependencias de esa entidad”, acusa la Fiscalía. Sin embargo, lo primero que respondió la exfuncionaria es que se sigue declarando inocente. “No acepto cargos”, dijo en audiencia la excontralora Morelli.

El fiscal del caso señaló que, a pesar de que Morelli era la encargada de velar por la correcta utilización de los recursos públicos, el Estado tuvo que soportar un detrimento patrimonial por más de $12 mil millones. Esa cifra sale del arrendamiento entre julio y septiembre de 2012 en el centro comercial. El ente investigar se comprometió a probar que el negocio de renovación de sede no contó con el visto bueno del Ministerio de Hacienda ni por el Departamento Nacional de Planeación (Dapre).

Antecedentes: Excontralora Sandra Morelli reiteró que es inocente

Según la Fiscalía, Morelli habría llevado a la Contraloría “a suscribir contratos de arrendamiento absurdos, en los que se introdujeron clausulas que comprometían a la entidad por diez años. Obligaba a la Contraloría a pagar astronómicas sumas de dinero por compensación en caso de terminar anticipadamente el contrato”. Al parecer, logró que la entidad pagar contratos de arrendamiento sin justa causa.

El ente investigador pretende condenar a Morelli por, al parecer, desconocer los estudios de mercado, la justificación de la selección de contratos, la disponibilidad presupuestal, la elaboración de acuerdos públicos y la configuración de cláusulas. En la acusación se leen señalamientos como “caótica estrategia administrativa”, pues la exfuncionaria no habría demostrado a necesidad de salir de la torre Colpatria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.