Publicidad

Inmueble de DMG será para reparar a víctimas del paramilitarismo

Tribunal Superior ordenó que el lote ubicado en el norte de Bogotá y cuyo valor es superior a los 23 mil millones de pesos debe ser entregado al programa de reparación.

El Espectador
29 de noviembre de 2011 - 05:25 p. m.

Después de dos años de pleito judicial entre la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y las víctimas de DMG, este martes el Tribunal Superior de Bogotá ordenó aplicar medidas cautelares sobre un lote ubicado en el norte de Bogotá en el que estaban ubicadas oficinas de la intervenida DMG, para que ingrese al programa de reparación de las víctimas del paramilitarismo.

En la decisión judicial, se consideró que el bien avaluado en más de 23 mil millones de pesos, era propiedad de la familia del ex jefe paramilitar Miguel Ángel Mejia Munera, alias ‘El Mellizo’, extraditado a los Estados Unidos.

La Fiscalía de Justicia y Paz había pedido en marzo de 2009 aplicar medidas cautelares sobre esta propiedad con el fin de evitar que se pudiera negociar o embargar en algún pleito jurídico, principalmente en el que estaban inmiscuidas las víctimas de DMG, quienes solicitaron la entrega del inmueble para su reparación después del cierre de la comercializadora ilegal.

Según ‘El Mellizo’, el cambio de titulación del lote se iba a hacer en mayo del 2008, pero el 29 de abril su hermano Víctor Manuel murió en un operativo de las autoridades en el bajo Cauca antioqueño y cuatro días después, él mismo fue capturado por la Policía en Tolima.

En esos momentos la titulación se frenó, y puesto a que el paramilitar era prófugo de la justicia tuvo que pasarlo a un grupo de personas, hasta que finalmente fue vendido de manera irregular a la firma DMG.

Entre las pruebas que fueron avaladas por el Tribunal se encuentran los recibos por alrededor de 115 millones de pesos por concepto de impuestos que pagó Mejía Múnera.

Esta decisión fue apelada y la Corte Suprema de Justicia decidirá si mantiene o no las medidas cautelares. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar