Publicidad
26 Jan 2022 - 7:30 p. m.

Inpec abre convocatoria para prestar servicio militar en cuerpo de custodia

Las inscripciones están abiertas para 3.400 hombres. Conozca aquí los requisitos.
El cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec está compuesto por 12.000 personas.
El cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec está compuesto por 12.000 personas.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) abrió una convocatoria para hombres bachilleres quienes estén interesados en definir su situación militar. Un total de 3.400 personas serán seleccionadas para el cuerpo de custodia y vigilancia, en periodos trimestrales durante 2022.

Lea: Cambia el sistema de turnos en las cárceles del Inpec, del 24x24 al 12x24

“Los requisitos para este primer proceso de selección e incorporación del primer contingente del 2022 son: ser colombiano, bachiller, mayor de 18 y menor de 24 años, soltero, no estar inmerso en las causales de exoneración para prestar servicio militar obligatorio y superar el proceso de selección realizado por la Subdirección Cuerpo de Custodia”, dio a conocer el Inpec.

Quienes resulten seleccionados recibirán un salario mínimo mensual vigente, que este año superó el millón de pesos. Tendrá dotación de un vestido civil, una bonificación mensual y está ubicado preferentemente cerca al lugar de domicilio de la familia.

Lea también: Corte excluyó a afros, raizales y palenqueros de prestar el servicio militar

El día que el aspirante se presente al proceso de selección, debería ir con ropa deportiva, llevar consigo bebida hidratante, refrigerio y estar preparado para presentar pruebas físicas. Además, deberá contar con elementos de bioseguridad contra el COVID-19 y un bolígrafo para presentar prueba escrita.

Los bachilleres entrarán en el nuevo sistema de turnos del Inpec, que contempla una modalidad de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso. La medida recién aplica desde octubre del año pasado, para los 12.000 funcionarios, y fue el resultado de la lucha de ocho años del sindicato del instituto representado por Óscar Robayo.

Lea: Corte hace llamado para que se revisen exclusiones para prestar servicio militar

Por otro lado, la Corte Constitucional ordenó en diciembre pasado que las comunidades afrodescendientes, palenqueras y raizales (NARP) estarán excluidas del servicio militar, por lo cual no aplican a la convocatoria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.