Publicidad
6 Dec 2020 - 9:31 p. m.

Inpec desmiente que Andrés Felipe Arias haya salido de su lugar de reclusión

La entidad, encargada de la custodia de las cárceles, le salió al paso a un rumor falso que circulaba en redes sociales que sostenía que el exministro de Agricultura salió del Cantón Norte para estudiar y nunca regresó.
El exministro se encuentra en el Cantón Norte desde julio del año pasado, cuando llegó extraditado a Colombia.
El exministro se encuentra en el Cantón Norte desde julio del año pasado, cuando llegó extraditado a Colombia.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sigue recluido en el Cantón Norte, en Bogotá, informó este domingo el Instituto Penitenciario (Inpec). La entidad salió a desmentir un rumor que venía cogiendo fuerza en redes sociales que aseguraba que Arias, supuestamente, salió de su lugar de reclusión con un permiso de estudio de 72 horas y, después del cuarto día, no regresó.

(Lea también: Por qué en Colombia no se valorará el tiempo que Arias estuvo bajo fianza en EE. UU.)

Arias cumple una condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y fue recluido en esta guarnición militar tras llegar extraditado de Estados Unidos de manera sigilosa el año pasado. Aunque al momento de su arribo no se supo por días dónde quedaría recluido el exministro, luego el Inpec confirmó que estaría en el Cantón. Allí, dice el Inpec, ha permanecido desde entonces.

La entidad confirmó que, en efecto, a Arias le otorgaron un permiso de salida por tres días, pero que no se ha hecho efectivo todavía y que es mentira que se encuentre por fuera de su lugar de reclusión: “Reiteramos que hasta la fecha el señor Andrés Felipe Arias, se encuentra en el Cantón Norte de Bogotá y no ha salido al permiso de 72 horas que le fue otorgado”.

Un video de la propia esposa de Arias, Catalina Serrano, ha circulado también en redes sociales y en él, la mujer vuelve a desmentir que el exministro esté por fuera del Cantón Norte. “Primero, es completamente falsa esa noticia. Segundo, si bien es cierto a mi esposo un juez de ejecución de penas le concedió ese permiso, aún no se ha hecho uso de esa primera salida. Tercero, este tipo de noticias ponen en riesgo no solamente la seguridad de mi esposo, sino también la vida de mi familia”, dice la mujer.

Mientras todo esto ocurre, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia está cursando la segunda instancia que logró el exministro luego de una larga pelea judicial en la que le terminó dando la razón la Corte Constitucional en mayo pasado. Aunque inicialmente se la habían negado porque, para el momento en que fue condenado solo existía la única instancia para aforados (ministros, congresistas y altos funcionarios), a través de una tutela, Arias logró que un alto tribunal le ordenara al otro garantizarle su derecho a impugnar su sentencia, en virtud de un fallo de un caso parecido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso contra Arias empezó en 2009, cuando la revista Cambio denunció las irregularidades en el proyecto Agro Ingreso Seguro. La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en contra del entonces ministro Arias, diseñador e implementador del proyecto. Dos años después, el Ministerio Público lo halló culpable y lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos. En 2011, la fiscal Viviane Morales lo imputó por peculado y firma de contratos sin cumplir los requisitos legales. Luego, el 3 de julio de 2014, la Corte Suprema lo condenó por peculado en favor de terceros.

Recibe alertas desde Google News