Publicidad
2 Dec 2021 - 5:45 p. m.

Inpec reportó que dos presos se fugaron de la cárcel La Picota

Se trata de Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros. El instituto encargado de la custodia de la población carcelaria señaló que ya adelanta las investigaciones para determinar cómo estas dos personas lograron escaparse.
Aspectos de sus alrededores como fachada y celdas además de emprendimientos dentro de la cárcel La Picota elaborados por internos en proceso de resocialización
Aspectos de sus alrededores como fachada y celdas además de emprendimientos dentro de la cárcel La Picota elaborados por internos en proceso de resocialización
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que en la mañana de hoy se fugaron dos presos de las instalaciones de la cárcel de alta seguridad La Picota, en Bogotá. A través de un corto comunicado de prensa el Inpec indicó que “Los privados de la libertad Miguel Ángel Sánchez y Daniel Alberto Mateus Oliveros no se encontraban en sus respectivas celdas, en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá La Picota.

Y agregaron que “Una vez realizados los protocolos para este tipo de situaciones, se logró verificar que los Privados de la Libertad no estaban en las celdas y de inmediato se procedió a informar a la Policía Nacional, Fiscalía General de Nación, Policía Judicial del Inpec para el desarrollo de un plan candado que permita dar con el paradero de los prófugos. Estas personas se encontraban a cargo del Inpec desde el 2018 y estaban catalogadas como privados de la libertad de baja seguridad. La Dirección General del Inpec ordenó iniciar la investigación para esclarecer los hechos.”

La última fuga que se había presentado en el centro carcelario ocurrió a finales de 2018, cuando dos exintegrantes de las Farc, lograron burlar los controles de seguridad. Los internos de la estructura 3 de la cárcel de máxima seguridad fueron identificados como Olmedo Vargas Padilla y Jhon Gutiérrez Rincón. Lo que se supo en ese momento es que aparentemente un dragoneante, que estaba tomando licor con ellos, facilitó su escape.

Una de las fugas más recordadas en el penal fue la que se produjo en junio de 2001, cuando 98 presos se escaparon. De acuerdo con las autoridades, esta fuga se planeó desde adentro del penal por un grupo de subversivos comandados por Olivo Merchán Gómez, El Loco o Iván, segundo al mando de Henry Castellanos, Romaña, y hombre cercano al jefe militar de esa organización, Jorge Briceño Suárez, el Mono Jojoy. Según los últimos reportes de la inteligencia militar y policial, alias el Loco fue asesinado en noviembre de 2020 en Venezuela.

En abril de 2014, también se presentó otra fuga en un pabellón de media seguridad. El hombre fue identificado como Jhon Alexander Lasso Sánchez, de 25 años, quien desde el 23 de diciembre de 2013, cumplía una condena de 10 años por el delito de hurto agravado y calificado. Se encontraba recluido en el pabellón 5 del Bloque C de La Picota. Según el Inpec, la fuga se presentó debido a fallas de infraestructura en el establecimiento, ya que al parecer, el interno logró saltar la tapia del penal en las horas de la madrugada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.