La Interpol Colombia y el Grupo de Investigaciones para la Justicia Penal Militar y Policial solicitaron una Notificación Roja contra el subintendente (r) Jhon Jarly González Espitia, con el objetivo de garantizar su detención en el exterior y avanzar en el proceso de extradición hacia el país.
El hombre fue capturado en España por hechos relacionados con falsedad documental, “lo que activó los mecanismos de cooperación internacional”, según indicó la Fiscalía Militar y Policial. La solicitud de la Notificación Roja fue realizada por Interpol el pasado 22 de noviembre.
Lea: Reforma pensional: magistrado Carvajal fue separado del proceso en la Corte Constitucional
El exsubteniente fue condenado por un juez de dicha jurisdicción el pasado 1 de julio, luego de ser hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación, en concurso heterogéneo con acceso abusivo a sistema informático, prevaricato por omisión y daño informático.
Su condena se relaciona con hechos cometidos en 2019, cuando era tesorero del Departamento de Policía de Cundinamarca y se apropió de COP 850 millones, los cuales transfirió a su cuenta personal.
Le puede interesar: ¿Quién es el general Huertas? El oficial reincorporado por Petro con presuntos nexos con disidencias
González Espitia deberá cumplir una pena de 140 meses, es decir, 11 años y 8 meses, y pagar una multa de 855 salarios mínimos legales vigentes, equivalente a más de COP 1.217 millones. Además, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por el mismo periodo de tiempo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.