Publicidad
22 Sep 2022 - 8:42 p. m.

Invasión de tierras: Fiscalía formará grupo especial para investigaciones

Después de invasiones de tierras en varios departamentos del país, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que se creó un grupo especializado para adelantar las investigaciones. Barbosa también afirmó que las investigaciones se desarrollarán de acuerdo con las particularidades de cada territorio.
El fiscal Barbosa también afirmó que el equipo manejará un enfoque diferencial.
El fiscal Barbosa también afirmó que el equipo manejará un enfoque diferencial.
Foto: EFE - ERNESTO GUZMAN JR

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que conformó un grupo especializado de fiscales e investigadores que serán los encargados de investigar las invasiones de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento que se han denunciado en varias regiones del país. El anuncio se dio durante un congreso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que tuvo lugar en Medellín (Antioquia).

En contexto: Invasiones de tierras amenazarían la reforma agraria, según gobierno Petro

El fiscal anunció las directrices que deberá manejar este equipo especializado. “Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes” afirmó Barbosa. El jefe del búnker aclaró que uno de los propósitos de la creación del grupo especializado es la preservación de los derechos. “Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad” añadió el fiscal general.

Además, el fiscal anunció que las investigaciones contarán con enfoque diferencial. La idea de manejar las investigaciones bajo esta perspectiva se da con el propósito de, a su juicio, tener una visión clara y contextualizada sobre las causas y circunstancias que permean las invasiones de tierras en todos los territorios. Teniendo en cuenta que la situación que padecen en departamentos como el Cauca no es la misma que se presenta en el departamento de Magdalena.

Lea aquí: La hoja de ruta del Estado para resolver conflictos por ocupaciones de predios

“Lo que hemos encontrado es que en algunos lugares (...) existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, explicó Barbosa. La iniciativa del fiscal va de la mano con la intención que presentó el ministro de defensa, Iván Velásquez, quien en entrevista con La W radio afirmó que “se han detectado organizaciones criminales que están usando a comunidades para ocupar terrenos, están haciendo negocio con estas invasiones”.

El jefe de la cartera también habló sobre las diferencias que tienen algunos departamentos para revisar la situación de invasión de tierras. Aseguró que en lugares como el Cauca es necesario distinguir a los invasores de tierras de las comunidades indígenas que han realizado actividades de ocupación basadas en sus reclamos desde hace décadas. Hasta la fecha, el gobierno afirma que son por lo menos 62 predios afectados por las invasiones.

A pesar de afirmar que se enfrentará esta situación tomando en cuenta las características y particularidades de las invasiones en cada territorio, el fiscal Barbosa afirmó que se debe proteger el derecho a la propiedad privada. “Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, enfatizó Barbosa.

Finalizando su intervención, el jefe del búnker aseguró que próximamente firmará un acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para articular las investigaciones que se adelantan en las dos entidades. “Firmaremos un gran acuerdo de cooperación, que es un acuerdo emblemático y que presentaremos al país con el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz. Fiscalía y JEP trabajando de la mano para que esto funcione bien, sobre una base: que lo que llamamos justicia transicional en ese proceso no es otra cosa que una justicia restaurativa especial”, explicó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.