Publicidad

Investigadoras de violencia de género habrían sido víctimas de intento de abuso

Así lo denunció Jineth Bedoya, tras revelar el reciente caso de las ganadoras del premio ‘No Es Hora de Callar’ 2021, otorgado a un par de investigadoras que ahondaron en la violencia obstétrica en Caldas y Risaralda.

17 de junio de 2022 - 01:07 p. m.
Investigadoras de violencia de género habrían sido víctimas de intento de abuso

La periodista y activista Jineth Bedoya, apoderada de la campaña ‘No Es Hora de Callar’, denunció un caso de no creer. Las investigadoras ganadoras del premio otorgado a la investigación en temas de género en 2021, laureadas por Bedoya, habrían sido víctimas de un intento de agresión sexual, en la comunidad indígena Nasa, en Tierradentro, municipio de Inzá (Cauca).

Lea también: Colombia es responsable del secuestro y tortura de Jineth Bedoya: Corte IDH

“Hay situaciones que pueden parecer absurdas y más cuando una campaña que lidera el tema de violencia sexual y como prevenirla y evitarla, tenga que sufrir un ataque de este tipo al interior de su organización. Hoy ‘No Es Hora de Callar’ y El Tiempo quieren hacer esta denuncia pública”, señaló Bedoya, editora de temas especiales en el medio de comunicación.

De acuerdo con la denuncia pública, las dos periodistas durante las últimas semanas viajaron a Cauca, con el objetivo de reportear la situación de violencia obstétrica. Durante la investigación, explicó Bedoya, habría sido víctimas del consejero indígena Daniel Piñacué.

Lea: El Espectador le explica el caso de Jineth Bedoya y la Corte IDH

“Iniciaremos todas las acciones legales contra el señor Daniel Piñacué, quien cometió esta agresión. Y quedará en manos de la Fiscalía determinar a responsabilidad judicial de este señor, pero desde la campaña le hacemos un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca y a las organizaciones indígenas a las que llegan los periodistas a hacer el trabajo de visibilizar sus procesos”, concluyó.

‘No Es Hora de Callar’ es una campaña puesta en marcha en 2010, la cual busca el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y sexual. Es fruto del activismo de Bedoya, quien padeció este tipo de violencias cuando realizaba un trabajo de investigación en las cárceles de Colombia, en mayo de 2000. En octubre del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Nación por permitir los vejámenes y el escaso avance investigativo.

Le puede interesar: Jineth Bedoya, la prueba de que no es hora de callar

Por su parte, las periodistas que denunciaron el intento de agresión sexual venían trabajando en una violencia silenciosa: la obstétrica, que, según denunciantes, se concreta por el personal médico cuando este no responde al ideal de dignidad de la mujer a la hora del parto. “Un parto humanizado y respetado”, fue la idea que dejaron ambas investigadoras cuando fueron laureadas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar