3 Sep 2018 - 8:04 p. m.

Investigan a siete CAR en el país

La Procuraduría se encargará de investigar las irregularidades por contratación, construcción y manejo de recursos de algunas Corporaciones Autónomas Regionales.

Redacción Judicial

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, señaló que en lucha contra la corrupción, también se deben reformar las Corporaciones Autónomas Regionales.  / Óscar Pérez / El Espectador
El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, señaló que en lucha contra la corrupción, también se deben reformar las Corporaciones Autónomas Regionales. / Óscar Pérez / El Espectador

El Ministerio Público abrió investigación en contra de varios funcionarios de siete Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) por presuntas irregularidades administrativas, ambientales y financieras.

“Yo creo que si el país es serio en la lucha contra la corrupción tiene que reformar las Corporaciones Autónomas Regionales”, dijo el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez.

La apertura de las diferentes investigaciones fueron ordenadas por el Grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Según la Procuraduría, en la CAR Cundinamarca se registran presuntas irregularidades en la construcción de las plantas de tratamiento (PTAR) de los municipios de Facatativá, Madrid, Sesquilé y Apulo.

(Lea:Advierten despilfarro en 10 Corporaciones Autónomas Regionales)

De igual forma, en Magdalena la indagación registró la presunta ocupación por parte de la corporación de bienes de uso público en Pozos Colorados (Santa Marta). Al igual que supuestas irregularidades financieras.

Otro de los casos a los que el Ministerio Público realizará seguimiento, es el de las corporaciones del Cauca y el Tolima. La Procuraduría indaga presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental.

Dentro de las CAR que se vieron involucradas en este proceso se encuentran:  la CAR Cundinamarca, Corporcesar (Cesar); CVC del (Valle del Cauca), Corpamag (Magdalena); CRC (Cauca); Cortolima (Tolima) y Carder (Risaralda).

(Lea: Corporaciones Autónomas Regionales deberán rendir cuentas ante la Procuraduría)

Por último, el Ministerio Público también señaló que asumirá la indagación de las corporaciones del Valle del Sinú y San Jorge, por las presuntas irregularidades con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de Puerto Carbonero en el municipio de San Antero, Córdoba.

Comparte: