Publicidad

Investigan al general John Jairo Rojas por corrupción, acoso sexual y nexos criminales

Los hechos habrían ocurrido cuando lideraba el Comando Conjunto No. 2 Suboccidente del Ejército.

26 de septiembre de 2023 - 12:09 p. m.
El uniformado es investigado por corrupción, acoso sexual y nexos criminales.
El uniformado es investigado por corrupción, acoso sexual y nexos criminales.
Foto: Blu radio

El general del Ejército John Jairo Rojas, es investigado por corrupción, acoso sexual y alianzas criminales. En la mañana de este martes, la Fiscalía dio a conocer que se abrió una indagación en contra del militar por hechos que se habrían presentado cuando era comandante del Comando Conjunto No. 2 Suboccidente del Ejército.

Según el ente investigador, la indagación la abrió un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía manifiesta que “el uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal”, por lo que, en su caso, se abren tres líneas de investigación.

“La primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”, dice el ente investigador. La segunda línea es por el presunto acoso sexual “del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército”.

Por último, es por el presunto “favorecimiento a organizaciones criminales”. La Fiscalía asegura tener pruebas que dan cuenta de que el general Rojas ”habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca”. En este caso, dice el ente investigador, sus acciones “habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”.

Tras conocerse la investigación en su contra, el general habló en la emisora W Radio, donde dijo que son falsos los señalamientos por los que ahora lo investiga la Fiscalía. El militar asegura que el ente investigador está “cometiendo un error con un general que le ha hecho frente a la guerra”. Sobre los señalamientos por presunto acoso sexual, el uniformado manifestó que nunca permitió que alguien estuviera solo con él en su oficina. “Yo tengo testigos. Yo tengo los mensajes en donde hay otras situaciones, eso no es cierto”, dijo el general.

A pesar de los señalamientos y de que la Fiscalía asegure tener pruebas en su contra, el militar asegura que su “conciencia está tranquila, estoy dispuesto a pasar por el polígrafo, yo le voy a presentar al señor ministro y al presidente lo que tengo para que lo analicen”. Asimismo, manifestó que “no es justo, hay una cadena de las situaciones que ocurrieron, esto no es de la noche a la mañana. La afectación que han hecho, tratar de destruir a un general que necesita Colombia. Esto es muy triste”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

jose(33220)26 de septiembre de 2023 - 10:13 p. m.
señores EE . ahora lo interesante es conocer quién es la nueva ternada, su edad , recorrido etcy no la repetición de el impedimento con la señora cerón . ´que estará pasando en la dirección de EE.?
Carlos(33647)26 de septiembre de 2023 - 05:48 p. m.
siguen apareciendo mas casos de esos militares de alto rango, que a través del tiempo eran intocables y en especial en tiempos de " la seguridá Democratica " del nefasto fascista Alvaro Uribe, ahora se vienen a lavar las manos y a pregonar que han sido fieles servidores de la patria. Es necesario que se sigue depurando este ejercito de mafiosos y corruptos que están acabando con el país.
Carlosé Mejía(19865)26 de septiembre de 2023 - 04:14 p. m.
¡¿"Tratar de destruir a un general que necesita Colombia"?! A este individuo quizá lo necesiten en su casa pero, con seguridad, en ninguna otra parte. No sé si en Colombia alguien lleva la cuenta de los atropellos del ejército como institución y de sus miembros como ciudadanos pero son ya demasiados y muy frecuentes. ¡Urge disolver esta mafia violenta!
carlos jose(w4jkp)26 de septiembre de 2023 - 02:53 p. m.
Investigación ? Darlo de baja
Álamo(88990)26 de septiembre de 2023 - 02:45 p. m.
¡Cabal perdición!! ¿Otro general con saldo en Rojas?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar