Publicidad
1 May 2021 - 3:17 p. m.

Investigan si seis homicidios en el Valle del Cauca se produjeron durante las marchas del Paro Nacional

La Fiscalía señaló que, desde el 28 de abril, la Seccional Cali conoció que se produjeron 9 homicidios en la ciudad. También señalaron que se está investigando si seis de ellos “tienen que ver o no con la conflictividad social que se está presentando en la región”. Cinco de ellos ocurrieron en Cali y uno en el municipio de Yumbo.
Esta fue una de la imágenes captadas durante las protestas en Cali 30 de abril.
Esta fue una de la imágenes captadas durante las protestas en Cali 30 de abril.
Foto: EFE

Durante la movilizaciones ciudadanas que avanzan en varias zonas del país contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, Cali ha sido una de las ciudades donde se han presentado fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Desde la primera jornada de las marchas, a través de redes sociales circularon videos de un número indeterminado de personas que murieron en medio de los choques con la Policía en la capital del Valle del Cauca, principalmente. La Fiscalía anunció en la mañana de este primero de mayo de 2021 que ya indaga sobre varios de los homicidios reportados.

Le podría interesar: Red de DD.HH. en Cali : “Que se investigue quién dio la orden de los actos cometidos por la fuerza pública”

El ente investigador señaló que “Desde el 28 de abril a la fecha, la Seccional Cali ha conocido de 9 homicidios. Se está investigando si 6 de ellos tienen que ver o no con la conflictividad social que se está presentando en la región. Cinco de ellos ocurrieron en Cali y uno en Yumbo. En este momento no podríamos asegurar que todos se originaron en las manifestaciones”. En la noche de ayer, durante una rueda de prensa, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes de Cali denunció que hay por lo menos 14 personas muertas. También denunciaron motos con placas tapadas y policías de civil disparando el día de los saqueos.

A estos hechos, se suma la denuncia hecha por el senador del Polo Democrático Wilson Arias quien señaló que muchos de los detenidos no fueron conducidos a un centro de reclusión, sino que fueron a parar al Coliseo de las Américas y allí fueron agredidos y torturados. “Una ciudadana que es conocida mía vive en la parte de atrás de este lugar y dice que anoche escucharon gritos de personas que habían sido agredidas ferozmente en estas instalaciones”, aseguró el cabildante. En las instalaciones de este coliseo se encontraron varias personas para exigirle a la Policía que soltara a los detenidos que tenía ahí metidos, pues según varios testigos ninguno estaba cometiendo actos vandálicos.

“Acá hubo un procedimiento totalmente arbitrario e ilegal. Unas personas estaban haciendo una grabación en vivo de manera pacífica y les quitaron el celular y se los destruyeron. A estas misma personas les pisaron la cabeza. A uno comerciantes que no tenían nada que ver los capturaron y agredieron como si estuvieran en la marcha y haciendo algo mal”, aseguró Óscar Alarcón, abogado de Cali en uno de los videos subidos por el senador Arias.

A través de redes sociales, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, señaló que “La Policía garantiza el acompañamiento a la manifestación pública, respetando los derechos humanos en todos sus procedimientos. Acompañan los entes de control y verificamos información que circula en redes sociales, sobre presuntas víctimas en desarrollo de las jornadas”. El Espectador se contactó con la Policía y señaló que en las próximas horas se pronunciaran sobre los hechos denunciados por la ciudadanía.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar