Publicidad

Investigarán a juez que condenó a exviceministro de Agricultura

El Consejo Superior de la Judicatura consideró que el juez 43 de conocimiento habría desconocido el preacuerdo al que habían llegado Juan Camilo Salazar con la Fiscalía.

El Espectador
18 de enero de 2012 - 04:25 p. m.

El juez 43 de conocimiento de Bogotá, quien el pasado lunes condenó a 10 años y tres meses de prisión al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, será investigado por el Consejo Superior de la Judicatura.

El presidente encargado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros señaló que el funcionario judicial al momento de emitir la sentencia desconoció el preacuerdo al que habían llegado el exviceministro y la Fiscalía, y en el cual éste aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin los requisitos legales.

En una misiva enviada por el magistrado al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, se señala que el exfuncionario se había comprometido además a participar con la justicia en los otros procesos que se adelantan por el multimillonario desfalco a la Nación, derivado de la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

El juez también condenó a Salazar a pagar una multa de más de 80 millones de pesos, y destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos al exfuncionario por 10 años.
En su decisión el juez manifestó que pese al “arrepentimiento y la disculpas ofrecidas” parte del exviceministro “su conducta reviste una gravedad”.

Para el juez, Salazar fue clave en la firma de dos convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que "le generaron al Ministerio de Agricultura un detrimento de 14.128 millones de pesos". 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar