Ad
11 Aug 2021 - 9:53 p. m.

Iván Cepeda denunciará a Gabriel Jaimes, fiscal del caso Uribe

El senador, reconocido como víctima en el caso Uribe, señaló que también interpondrá una queja disciplinaria contra el alto funcionario de la Fiscalía General. El congresista del Polo Democrático señaló que argumentará su determinación durante las audiencias, prevista para octubre de 2021.
Iván Cepeda Castro, fue reconocido por la Corte Suprema como víctima del caso./ Archivo El Espectador.
Iván Cepeda Castro, fue reconocido por la Corte Suprema como víctima del caso./ Archivo El Espectador.
Foto: Cristian Garavito

Luego de que el fiscal del caso Uribe, Gabriel Jaimes Durán, anunciara que compulsará copias para que se investigue penalmente al senador Iván Cepeda, el congresista salió al paso de la petición del alto funcionario de la Fiscalía de Francisco Barbosa. El congresista del Polo Democrático, considerado como víctima en el caso contra el expresidente por soborno en actuación penal y fraude procesal, señaló a través de un comunicado de prensa que denunciará a Jaimes y que en las próximas audiencias que se adelantan de manera virtual.

Le podría interesar: Caso Uribe: Fiscalía compulsa copias contra senador Iván Cepeda

“En momentos en que en la actuación procesal la única intervención que se ha hecho es la del fiscal Jaimes y, por lo tanto, aún no han sido escuchadas las víctimas reconocidas en el proceso (...) la intervención del fiscal Jaimes se torna abiertamente arbitraria. Por esta razón, en nuestra calidad de víctimas y de representantes de víctimas, haciendo uso de nuestros derechos comunicamos a la opinión pública que interpondremos denuncia penal y queja disciplinaria en su contra”, señaló Cepeda en un corto comunicado de prensa.

En la comunicación que también está firmada por Deyanira Gómez (antigua pareja del testigo estrella contra Uribe y reconocida como víctima) señalaron que los argumentos de fondo sobre las denuncias las harán durante las intervenciones de víctimas, las cuáles están previstas para el 4 de octubre de 2021. Ayer, el fiscal Jaimes terminó su tiempo para argumentar por qué para la Fiscalía tenía que archivar el caso en contra del expresidente, quien está investigado por intentar cambiar la versión de testigos en su contra, quienes lo señalaban de tener vínculos con el paramilitarismo en Antioquia.

En contexto: Es oficial: Diego Cadena, exabogado de Uribe, va a juicio

Durante dos semanas, en seis diligencias virtuales, la Fiscalía argumentó porqué, luego de sus avances investigativos, el exmandatario es inocente de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Al final, Jaimes aseguró que no tiene, ni tendrá, sustento para llevar a Uribe a juicio y, además, pidió compulsar copias para que se investigue al senador Iván Cepeda, víctima en el expediente.

Uribe está formalmente imputado porque presuntamente intentó, a través de terceros, torcer testigos a su favor en procesos asociados al paramilitarismo en Antioquia. Esa era la hipótesis de la Corte Suprema de Justicia, la cual dictó medida de aseguramiento contra Uribe en agosto del año pasado. Luego de que renunciara a su curul en el Senado, el expediente aterrizó en la justicia ordinaria, bajo la investigación del fiscal Jaimes. Tras diversos pleitos procesales, en los cuales Uribe quedó libre, pero imputado por dos delitos, la Fiscalía anunció que sería inocente y pidió audiencia para sustentar su posición.

Durante dos semanas Jaimes expuso al menos 50 testimonios, tras los cuales quedaría demostrado que la investigación no tiene futuro alguno. En la sesión de hoy, el fiscal delegado concluyó que, tras abarcar todas las pruebas testimoniales posibles, quienes fijaron su posición en contra de Uribe incurrieron en presuntas inconsistencias. Habla, en concreto, de Juan Guillermo Monsalve, hijo de un hacendado de la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez hasta 1996. Monsalve ha sostenido que, allí, el expresidente fue clave en la creación del Bloque Metro de las Auc.

Recibe alertas desde Google News