Iván Cepeda llevará a la CIDH nuevo escándalo de chuzadas

En reunión con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el senador del Polo Democrático y el también senador Roy Barreras solicitarán medidas cautelares para velar por la protección de las personas que han sido mencionadas como víctimas.

Redacción Judicial
15 de enero de 2020 - 11:46 p. m.
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. / Archivo El Espectador
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. / Archivo El Espectador

El próximo viernes el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el senador Roy Barreras pondrán de presente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el nuevo episodio de posibles interceptaciones ilegales o “chuzadas” de las que estarían siendo víctimas dirigentes políticos, magistrados y periodistas. El episodio denunciado por la revista Semana afirma que las maniobras ilegales se habrían hecho desde unidades del Ejército Nacional.

Cepeda y Barreras se reunirán con Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, y con organizaciones de Derechos Humanos. “Vamos a informarle a la CIDH todo lo que ha ocurrido y vamos a ser solicitud de medidas cautelares para velar por la protección de las personas que aparecemos en esta situación de las chuzadas”, dijo Cepeda a este diario. La idea es anunciarle al organismo internacional que hay una lista grande de personas que al parecer son víctimas de este nuevo escándalo.

(Le puede interesar: La denuncia que originó el allanamiento al Batallón de Ciberinteligencia del Ejército)

Esto incluye el caso de la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Cristina Lombana, cuyas comunicaciones habrían sido intervenidas, según la publicación de Semana. Lombana, como se sabe, fue quien ordenó un allanamiento al Batallón de Ciberintenligencia del Ejército Nacional. Cepeda además informará del hallazgo de un micrófono en el despacho del magistrado de esa misma sala César Reyes, quien lleva la investigación por presunto fraude procesal y soborno en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, caso en el que Cepeda es parte.

“Vamos a hablarle a la CIDH de cómo esto afecta el proceso que se sigue en la Corte en relación con Uribe y lo que denuncia Semana en relación con la magistrada y el hallazgo de los micrófonos y el hecho que se le estuviera entregando información a alguien o algunos dirigentes del Centro Democrático”, dijo Cepeda. Cabe recordar que, en diciembre pasado, el senador Cepeda denunció al exfiscal Néstor Humberto Martínez por otro caso de “chuzadas”.

(Le puede interesar: Vulnerabilidad en la Corte Suprema, la sensación que dejan las "chuzadas")

En concreto, por supuestas interceptaciones ilegales que se habrían hecho desde el interior de la Fiscalía a Cepeda, quien fue facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno con las guerrillas de las Farc y el Eln y desde 2016 fue facilitador para el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo. Esto, con base en revelaciones realizadas por dos exfuncionarios de la propia Fiscalía.

Igualmente, en julio de 2019, Cepeda, junto con los senadores Roy Barrreras y Antonio Sanguino, envió una carta al presidente Iván Duque expresadno su preocupación por unas mencionadas “operaciones de descrédito” en su contra y de otros ciudadanos declarados de forma encubierta como “objetivos políticos”, realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

(Le puede interesar: Iván Cepeda denunció al exfiscal Néstor Humberto Martínez por caso “chuzadas”)

“Dichas operaciones comprenderían labores de inteligencia que no cuentan con autorización ni órdenes judiciales y que por lo tanto son ilegales, con el propósito, nos advierten, de urdir investigaciones penales sobre bases falsas, o en otras palabras, crear falsos positivos judiciales”, aseguraba esa carta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar