Iván Cepeda renuncia a su derecho de ir a la indagatoria de Álvaro Uribe

El senador anunció que no asistirá a las indagatorias del exmandatario y Álvaro Prada para evitar cualquier acción que pueda ser interpretada como un intento por constreñir a su contraparte.

Redacción Judicial
17 de agosto de 2019 - 06:02 p. m.
Iván Cepeda renuncia a su derecho de ir a la indagatoria de Álvaro Uribe

El senador Iván Cepeda es uno de los vinculados al caso de falsos testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Primero, fue denunciado en 2014 por el senador del Centro Democrático por supuestamente manipular las declaraciones de varios testigos que habrían revelado vínculos de Uribe con el paramilitarismo en Antioquia. Sin embargo, en 2018, la Corte Suprema desestimó esa denuncia y le abrió investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos dentro del caso

::La cita inédita de Uribe en la Corte Suprema::

De acuerdo con el alto tribunal, habría llegado información de que uno de los testigos, Juan Guillermo Monsalve, había recibido mensajes intimidatorios para que cambiara su versión en la que mencionaba al exmandatario. Por este hecho, Cepeda pasó de investigado a ser una de las víctimas del proceso, mientras que Uribe pasó de denunciante a que se le abriera un proceso en su contra por el mismo cargo por el que denunció al senador del Polo Democrático en un principio. A este mismo caso fue vinculado el senador de Centro Democrático Álvaro Prada.

(En contexto: El expediente contra Uribe)

Pasó más un año desde que la Corte convocó a Uribe y Prada en el proceso y su llamado formal a indagatoria. Solo hasta la mañana del pasado viernes se definió la fecha en que ambos tendrán que comparecer en la Corte. Ante este suceso, el senador Cepeda, como posible víctima del caso, se manifestó este sábado sobre el histórico hecho -es la primera vez que un expresidente es llamado a indagatoria-. En rueda de prensa, el político mencionó cuatro consideraciones sobre las citaciones a los dos miembros del partido de Gobierno.

(Le puede interesar: El expresidente "en nada ha violado la ley": defensa de Álvaro Uribe)

Uno de los puntos más importantes de su intervención fue el anuncio de que no asistirá a las diligencias de ninguno de los dos senadores del Centro Democrático. “Con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019”, declaró Cepeda.

El senador también aseguró que dentro del proceso en contra del expresidente se cuneta con un amplio material probatorio: “corresponde a un denso caudal probatorio compuesto por decenas de testimonios, miles de interceptaciones de comunicaciones ordenadas y practicadas legalmente, numerosas inspecciones y diligencias de distinta índole”.

Así mismo, aseguró que se han dado las plenas garantías al expresidente ya que “se ha estudiado detenidamente y resuelto numerosos recursos interpuestos por la defensa de los dos congresistas. De tal forma, registramos esta decisión como muestra de que las actuaciones judiciales en este caso no se están tomando en modo tendencioso o arbitrario”.

Le puede interesar: La histórica pelea entre Uribe y la Corte Suprema)

Uno de los elementos más llamativos dentro de la intervención fue que Cepeda reconoció la demora en el llamado a indagatoria. Sin embargo, responsabilizó en gran medida a la defensa de los senadores del Centro Democrático: “Dejamos expresa constancia de que los magistrados han realizado su trabajo en tiempos razonables, y que si alguna dilación hubiere en este asunto ha corrido a cargo de la defensa de los congresistas Uribe y Prada”.

(Le recomendamos: Los declarantes del caso Uribe)

De igual manera, destacó otros hechos que hicieron que el llamado a comparecer del expresidente tomara más de un año: “los cambios en la estructura de la Corte acontecidos a raíz de la entrada en vigor del sistema de doble instancia, y al hecho de que una vez se conformó la nueva sala de instrucción penal, la magistrada Cristina Lombana, designada para el caso, debió ser reemplazada por encontrarse objetivamente impedida para adelantar el proceso”.

El pasado viernes, 16 de agosto, la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Álvaro Uribe y a Álvaro Prada para el próximo 8 y 9 de octubre respectivamente. Allí tendrán que dar explicaciones al magistrado César Reyes dentro del caso que lleva el alto tribunal por supuestamente manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que ha señalado al expresidente ante la justicia de tener nexos con esa organización ilegal.

(Le puede interesar: Las conversaciones claves para la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe)

Tras esta diligencia, la Sala de Instrucción será la que definirá el futuro del expresidente y el senador Prada. Esta podrá decretar medida de aseguramiento en centro carcelario o en casa, una medida que implique no poder viajar fuera del país o, simplemente, afrontar el proceso en libertad. Si se da alguna de las primeras dos opciones, sería la primera vez que un expresidente en Colombia ve afectada su libertad y/o su posibilidad de desplazamiento por un proceso penal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar