19 Jun 2022 - 3:30 a. m.

Iván Duque: nueva orden de arresto domiciliario por supuesto desacato

El Tribunal Superior de Magdalena ordenó dos días de arresto domiciliario para el presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Angélica María Manyolo, por no haber acatado una orden judicial para la expedición de un decreto en pro del plan maestro de los 500 años de Santa Marta. En la primera semana de junio, el Tribunal Superior de Ibagué también ordenó el arresto domiciliario por otro caso de desacato.
Publicidad

El Tribunal Superior de Magdalena ordenó dos días de arresto domiciliario para el presidente Iván Duque y para la ministra de Cultura, Angélica María Manyolo, por no haber acatado una orden judicial. Según ordenó el Tribunal, los tiempos de arresto podrían ser solventados con dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En un auto del 27 de mayo de 2022, se le pedía al Gobierno, liderado en este caso por Presidencia y el Ministerio de Cultura, expedir un decreto para adoptar el plan maestro del Quinto Centenario de Santa Marta de conformidad con lo discurrid en la Ley 2058 del 2020, evento que se llevará acabo en 2025. Sin embargo, dicho decreto no se ha expedido a la fecha, según lo manifestó el Tribunal, por lo que pidió a la Procuraduría adelantar investigaciones.

La decisión del Tribunal será apelada por el Gobierno, pues considera que sí ha dado cumplimiento a las órdenes judiciales de las que les señala de desacatar.

Con la decisión del Tribunal Superior de Magdalena, el presidente Duque suma dos órdenes de arresto en menos de dos meses, siendo el único mandatario en ser sancionado con esto. En la primera semana de junio, el Tribunal Superior de Ibagué le ordenó arresto domiciliario por cinco días y una multa equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes, también por un caso de desacato.

Síguenos en Google Noticias