24 Nov 2020 - 12:24 a. m.

Iván Duque presenta sus ternados para magistrado a la Corte Constitucional

El presidente anunció los nombres de los candidatos que presentara ante el Congreso para elegir la vacante que dejó Carlos Bernal desde julio de 2020. La terna está conformada por Paola Meneses, Fernando Grillo y José del Castillo.
Entre los ternados se encuentra el decano de la facultad de Derecho de la Sergio Arboleda, universidad de la que es egresado.
Entre los ternados se encuentra el decano de la facultad de Derecho de la Sergio Arboleda, universidad de la que es egresado.

El presidente Iván Duque presentó los nombres de quien podría ocupar la vacante que dejó Carlos Bernal Pulido en julio pasado, cuando renunció a su cargo como magistrado de la Corte Constitucional. El primer mandatario ternó a Paola Andrea Meneses Mosquera, Fernando Antonio Grillo y José María del Castillo.

Lea: El magistrado Carlos Bernal Pulido renunció a la Corte Constitucional

La primera es abogada de la Universidad Javeriana con estudios y experiencia en derecho público y corporativo y, según el primer mandatario, con “amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo”. Estudió en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, y en derecho administrativo de la universidad Javeriana.

Actualmente, funge como fiscal en la unidad contra el crimen organizado desde inicios de este año como parte del nuevo equipo de trabajo que viene integrando el fiscal general Francisco Barbosa. También trabajó como Superintendente de subsidio familiar desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020 cuando ingresó al búnker del ente investigador. También fue secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos entre agosto de 2015 y febrero de 2018.

Sobre el segundo, Grillo, se sabe que es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid, España, y Derecho de Familia, de la Universidad Externado de Colombia, respectivamente. Es actualmente el Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública, cargo que ejerce desde octubre de 2018.

“Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Permanente trabajo en temas constitucionales relacionados con el servicio público, desarrollo y creación de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004). Conocimiento sobre temas de empleo público, modernización y fortalecimiento del Estado”, afirma un comunicado de la presidencia. Grillo también fue ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Ghana entre 2013 y 2016.

El otro ternado, Castillo, es abogado con experiencia en derecho constitucional y administrativo, “consultor de múltiples entidades públicas y privadas, especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral”, afirmó el presidente Duque. Durante 17 años, se desempeñó como vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (de la cual es egresado Duque) y, desde el 2008, ocupa la Decanatura de esa Facultad.

El último que ingresó al alto tribunal -fue ternado por el Consejo de Estado- fue Jorge Enrique Ibañez, un conservador que es recordado en el mundo judicial por ser uno de los árbitros que anuló el contrato de la Ruta del Sol, en el que Odebrecht habría sobornado a un exfuncionario del gobierno para quedarse con la adjudicación. Ibáñez remplazó a Luis Guillermo Guerrero, quien cumplió en septiembre de 2020 con su periodo de ocho años como togado en ese alto tribunal.

Comparte: