Jalón de orejas a Samuel Moreno por dilaciones en el caso Tunjuelo – Canoas

Un juez le dijo al exalcalde de Bogotá que no se puede usar como defensa el aplazamiento continuo, reiterado y no justificado de las audiencias por este caso. Moreno se defiende diciendo que tiene otros procesos que le han impedido comparecer a las citas judiciales.

Redacción Judicial
23 de noviembre de 2018 - 06:53 p. m.
Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá.  / Cristian Garavito - El Espectador
Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá. / Cristian Garavito - El Espectador

Todo estaba listo para que este viernes la Fiscalía presentara el escrito de acusación contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por supuestamente haber recibido, con su hermano Iván Moreno, $1.000 millones para adjudicar irregularmente el contrato para el diseño, construcción y puesta en operación del túnel entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas, y que también involucra a la firma Odebrecht. Sin embargo, la audiencia se aplazó porque su abogado de confianza, Mauricio Alarcón Rojas, no llegó a la cita judicial. (Lea también: Samuel Moreno se declaró inocente por sobornos de Odebrecht)

La audiencia estaba programada para las 9 de la mañana, pero tuvo un retraso de más de una hora por la llegada del exalcalde de los Juzgados de Paloquemao. Una vez instalada la audiencia, un abogado público le dijo al juez tercero penal del circuito que el exalcalde cuenta con su abogado de confianza, pero que no pudo asistir por “unas circunstancias de carácter personal que lo obligaron a salir de la ciudad” y que tampoco, según él, le llegó la notificación para que se presentara a la cita judicial. Y para respetar los derechos de Moreno, solicitó aplazar la audiencia.

El juez tomó la palabra para recordar el número de veces en que se ha aplazado esta diligencia. Desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación en febrero de este año, según el despacho, se han aplazado varias audiencias en mayo, julio, septiembre y octubre. Aunque la última audiencia se prorrogó por un problema odontológico del abogado Mauricio Alarcón Rojas, el juez ya había pedido que lo investigaran por no atender las citaciones. A todas, explicó el juez, ha sido citado Alarcón Rojas. (Le puede interesar: Samuel Moreno esquivó la imputación de cargos por escándalo de Odebrecht)

“No puede ser jamás mi intensión doctor Moreno Rojas vulnerar su derecho al debido proceso, al desconocer la facultad que usted tiene de nombrar a su defensor de confianza. Pero tampoco es un ejercicio legítimo, como uso de defensa, el aplazamiento continúo reiterado y no justificado de las audiencias públicas que han sido reiteradamente programadas por este juzgado”, dijo el juez, quién también expresó que “al defensor de confianza (de Moreno) se le estuvo llamando durante los últimos tres días para que confirmara su asistencia”. “No entiendo por qué no le llegan las comunicaciones”, agregó el juez al aclarar que las citaciones han sido enviadas a la dirección que aportó el mismo abogado Mauricio Alarcón Rojas.

En su defensa, Moreno dijo que los aplazamientos han sido por dos procesos que tiene vigentes y que cuenta con los soportes para justificarlo, pero que su intención nunca ha sido generar dilaciones en este caso. Respetando del derecho al debido proceso, el juez aplazó la audiencia para el próximo 19 de diciembre y dio un ultimátum para que el abogado de confianza se presente. Y también citó al defensor público en caso de que el penalista no se presente. Por su parte, el Ministerio Público y el delegado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, víctima en este proceso, no se opusieron al aplazamiento. (En contexto: El enlace entre el carrusel y Odebrecht)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar