Publicidad
4 Aug 2021 - 12:54 p. m.

JEP citó audiencia por medidas cautelares en cementerio de Huila

El tribunal de paz ha adelantado este tipo de dinámicas en el Cementerio de Dabeiba en Antioquia donde no solo halló cuerpos víctimas de conflicto sino también entregaron los restos a sus familiares.
JEP citó audiencia por medidas cautelares en cementerio de Huila
JEP citó audiencia por medidas cautelares en cementerio de Huila
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Con el fin de establecer si en el cementerio Central de Huila podría haber cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó audiencia pública el próximo 10 de agosto en Neiva. El trámite se registrará en el marco de las medidas cautelares decretadas en esa zona.

La decisión es de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP que, además, identificará si hay riesgos respecto de los lugares en donde se presume estarían inhumados y decidirá si es necesario o no proteger esa zona.

Durante la audiencia, las organizaciones de víctimas Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh), Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) y la Corporación Reiniciar podrán exponer sus peticiones y observaciones.

Asimismo, la Jurisdicción verificará el nivel de cumplimiento de las obligaciones de las autoridades encargadas de la administración del cementerio. Además, escuchará el balance de las entidades sobre el estado de identificación y conservación de las personas sin identificar en el Cementerio Central. En esta gestión participa el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) desde noviembre de 2020.

Entre otras cosas, a la audiencia también fueron citados la Fiscalía General, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Gobernación de Huila, la Alcaldía de Neiva, la Diócesis de Neiva, la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Neiva, la Procuraduría y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Cabe mencionar que el 4 de diciembre de 2019, la Sección inició el trámite de medidas cautelares para asegurar la protección y conservación de los cuerpos de personas no identificadas (PNI) inhumadas en el cementerio de Neiva.

La diligencia del 10 de agosto se inscribe en los 26 trámites de medidas cautelares que gestiona la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en diversos cementerios y lugares del país donde habría cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La intervención a cementerios empezó en Dabeiba, Antioquia, donde el tribunal de paz no solo halló cuerpos que fueron víctimas del conflicto armado sino donde se hizo entrega de los restos a los familiares.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar