Publicidad

JEP comienza juicio contra el coronel (r) David Guzmán por falsos positivos en Antioquia

Tras más de dos décadas de espera, la JEP abrió este martes el juicio adversarial contra el coronel retirado David Herley Guzmán Ramírez por su presunta responsabilidad en al menos 18 casos de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, entre 2004 y 2005.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de enero de 2026 - 06:24 p. m.
El expediente del coronel (r) David Herley Guzmán Ramírez hace parte del caso 03 de la JEP que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas de civiles presentados como bajas en combate.
El expediente del coronel (r) David Herley Guzmán Ramírez hace parte del caso 03 de la JEP que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas de civiles presentados como bajas en combate.
Foto: Jurisdicción Especial para la
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio inicio al juicio adversarial contra el coronel en retiro David Herley Guzmán Ramírez, señalado de su presunta responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en los municipios de Ituango y Dabeiba (Antioquia). Estos crímenes fueron documentados en el caso 03 de la JEP.

Según la acusación presentada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Guzmán Ramírez habría actuado como coautor y coautor mediato de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tratos inhumanos y degradantes, en al menos 18 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en Dabeiba e Ituango (Antioquia), entre el 31 de agosto de 2004 y el 30 de noviembre de 2005.

Según la UIA, desde su cargo como comandante del Batallón de Contraguerrilla 79, unidad adscrita a la Primera División del Ejército, Guzmán Ramírez habría liderado un plan criminal orientado a mostrar resultados operacionales ilegítimos, presentando a civiles en condición de vulnerabilidad como supuestas bajas en combate.

Le recomendamos: El expediente de David Guzmán, primer exmilitar en juicio por falsos positivos en Antioquia

La acusación de la JEP sostiene que estas conductas se dieron en el marco de una política institucional basada en incentivos y recompensas por el número de muertes reportadas, y que varios cuerpos fueron ocultados en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia). Además, el coronel habría tenido alianzas criminales con las Antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para asesinar a civiles.

El proceso contra Guzmán Ramírez avanza ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad luego de que el compareciente decidiera no aceptar los cargos imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que lo señaló como máximo responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El juicio se concentrará en 10 hechos que dejaron 18 víctimas directas, entre ellas menores de 13, 15 y 17 años. Hasta la fecha, 70 víctimas indirectas —principalmente familiares— han sido acreditadas para participar en el proceso judicial.

En el desarrollo del juicio se escucharán testimonios de exintegrantes de la fuerza pública, de una víctima sobreviviente y de familiares de las personas asesinadas. También se incorporarán dictámenes forenses, estudios balísticos, reconstrucciones tridimensionales de escenas y expedientes provenientes de la justicia ordinaria.

El proceso contra el coronel (r) David Guzmán está incluido en el subcaso Dabeiba, que investiga crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en ese municipio de Antioquia entre 1997 y 2007. En este expediente también fueron imputados otros nueve exmilitares: ocho aceptaron su responsabilidad y podrían recibir este año sanciones restaurativas, mientras que Guzmán Ramírez y el coronel (r) Jorge Alberto Amor Pérez negaron los cargos, por lo que sus casos pasaron a la UIA.

Relacionado: Los juicios contra exmilitares y un político que marcarán el camino de la JEP en 2026

Las audiencias preparatorias concluyeron en julio de 2025, cuando Guzmán Ramírez reiteró que no aceptaba su responsabilidad en los crímenes. Ahora, el juicio que se aplazó en varias ocasiones por cambios en su defensa, dio inicio este 20 de enero en Medellín y continuará posteriormente en Bogotá. De ser hallado responsable, el oficial en retiro podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

diana carolina camargo pinzon(85842)Hace 1 hora
Todavía este tribunal faruco dando lata justo cuando la comunidad internacional le quito toda legitimidad por que no tiene credibilidad, porque no ponen los nombres y apellidos y las circunstancias que fueron atacadas las supuestas victimas, sencillo porque no existen, un poco de militares confesando crímenes que no han cometido para evitar 20 años injustos de prisión, si hay casos que los asuma la justicia normal de Colombia no este tribunal espurio, fastidio ver como politizan las tragedias
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)Hace 1 hora
alvaro uribe velez con 6402 ejecuciones extra judiciales documentadas hasta hoy, aun en la mas absoluta impunidad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.