Publicidad
20 Oct 2021 - 10:33 p. m.

JEP deja en libertad al contratista Jaime Blanco Maya, testigo en caso Drummond

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en libertar al contratista de la multinacional Drummond quien tenía ya una condena en la justicia ordinaria por el financiamiento de las AUC y el asesinato de dos miembros de Sintramineroenergética.
Jaime Blanco Maya está condenado por concierto para delinquir con grupos paramilitares y los homicidios en 2001 de dos sindicalistas que trabajaban para la multinacional Drummond (EE.UU.) en el Cesar.
Jaime Blanco Maya está condenado por concierto para delinquir con grupos paramilitares y los homicidios en 2001 de dos sindicalistas que trabajaban para la multinacional Drummond (EE.UU.) en el Cesar.
Foto: Cortesía El Pilón

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio la libertad transitoria a Jaime Blanco Maya, contratista de la multinacional Drummond, condenado por el financiamiento de las AUC y el asesinato de dos miembros de Sintramineroenergética. Según esta jurisdicción, Blanco, en calidad de tercero civil, aportará a la verdad en cuanto a su rol como intermediador en el financiamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lea también: El caso Drummond llega a la JEP

El 26 de noviembre de 2019, la Sala había aceptado el sometimiento a la JEP de Blanco Maya en calidad de tercero civil, por el proceso penal en el que fue condenado en la justicia ordinaria por el homicidio de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya. En el mismo caso, se le investiga por el homicidio de Hugo Manuel Guerra Cabrera, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramineroenergética).

La JEP le concedió hoy la libertad transitoria al contratista y, de la misma manera, en relación con el aporte a la verdad, señaló que “la narrativa del señor Blanco Maya es detallada y exhaustiva en relación con su aporte de verdad sobre su rol como intermediario en el financiamiento del Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC, por parte de la multinacional Drummond” A su vez, esta jurisdicción explicó que el testimonio de Blanco Maya “supera el umbral de lo esclarecido en la justicia ordinaria al señalar otras empresas que presuntamente tenían una relación de contraprestaciones con las AUC”.

Podría interesarle: Así fue como David Char tejió sus alianzas con los paramilitares

Maya Blanco, miembro del clan Maya de Valledupar, quien fue aceptado por la JEP con la condición de esclarecer “la relación (de financiamiento) entre las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y la Drummond entre 1993 y 2002 en las que cumplió un rol de intermediario (...) y cómo se dio la victimización a los grupos sindicales”. En el caso, la Fiscalía ha dicho que Blanco Maya tenía una estrecha relación con el Bloque Norte de las Auc, comandado por Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40, un ganadero de la clase alta valduparense que está preso en Estados Unidos desde 2008 por narcotráfico.

Igualmente, el ente investigador ha señalado durante el juicio que el empresario Maya ordenó el asesinato de los sindicalistas, quienes promovieron una huelga en la Drummond con el fin de forzar el cambio del contratista que proveía el servicio de alimentos a los trabajadores: Industrial de Servicios y Alimentos (ISA), propiedad de Blanco Maya.

En 2013, un juez ordenó que se investigara a varias de las cabezas de la multinacional estadounidense, entre ellos, Gary Drummond, presidente de la multinacional (fallecido en 2016); Augusto Jiménez (presidente en Colombia desde 1990 a 2012); José Miguel Linares, vicepresidente ejecutivo de la época y actual presidente; el actual gerente de relaciones con la comunidad, Alfredo Araújo (capturado en 2015, pero fue dejado en libertad); James Atkins, jefe de seguridad, y el coronel Luis Rodríguez, por su presunta participación en los asesinatos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias