Publicidad

JEP despidió a funcionario que borró mural de La Escombrera en Manizales

La JEP canceló el contrato del abogado Simón Arango Noreña tras su participación en el borrado de un mural de “Las cuchas tienen razón”, en Manizales (Caldas). La obra fue creada para apoyar a las familias que buscan desaparecidos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.

05 de febrero de 2025 - 02:35 p. m.
El mural borrado fue creado el pasado 19 de enero por colectivos artísticos y ciudadanos con el propósito de visibilizar y respaldar la lucha de las madres buscadoras.
El mural borrado fue creado el pasado 19 de enero por colectivos artísticos y ciudadanos con el propósito de visibilizar y respaldar la lucha de las madres buscadoras.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la terminación unilateral del contrato de prestación de servicios con el abogado Simón Arango Noreña, luego de que el funcionario participara en el borrado de un mural de “Las cuchas tienen razón” en Manizales (Caldas). De acuerdo con la JEP, la acción de Arango atentó contra los principios y valores de la entidad, así como contra los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial su derecho a la memoria.

El mural afectado fue creado el 19 de enero por colectivos artísticos y ciudadanos con el propósito de visibilizar y respaldar la lucha de las madres y familias que buscan a personas desaparecidas en La Escombrera, considerada una de las fosas comunes más grandes de América Latina, en la Comuna 13 de Medellín (Antioquia). Sin embargo, el 1 de febrero, el mural, en palabras de la JEP, “fue vandalizado” por varias personas, entre ellas, Arango Noreña.

El propio funcionario reconoció su presencia en el lugar mediante una publicación en la red social X (antes Twitter), donde escribió: “Estuve presente, sin capucha. La infraestructura pública se respeta. No a la apología política ni a la instrumentalización del dolor ajeno”.

Ante la gravedad de los hechos, la JEP manifestó su absoluto rechazo a cualquier acto o declaración que vulnere su misión institucional y sus principios rectores, los cuales están estrechamente ligados a la cultura de paz, la dignidad de las víctimas y la búsqueda de la verdad.

A través de un comunicado oficial, la JEP subrayó que este tipo de acciones son inaceptables, aún más cuando son protagonizadas por funcionarios, servidores o contratistas vinculados a la entidad, quienes tienen la responsabilidad de promover la reconciliación y el respeto por la memoria histórica.

“Lamentamos profundamente estos hechos de una persona que en nada representa los propósitos de la Jurisdicción Especial para la Paz. La memoria y la verdad son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y reconciliada”, expresó la entidad en el mismo hilo de X, donde notificó el despido de Arango Noreña.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

JOSE(4437)Hace 13 horas
Al abogado Simón Arango Noreña le tocó arrodillarase ante alias "Fico" para que se vuelva a emplear , pero que vaya con cepillo y trapero
adolfo(92674)Hace 20 horas
Dice ramelli que no hay sego pero no permite la libre expresion fuera del horario laboral y que no afecta las labores de la JEP. salvo que el presidente de la JEP quiera una publicidad y recursos para la jurisdicción que no merece. en buena hora los americanos dejaron de financiar tanta burocracia sin resultados
Usuario(82157)Hace 22 horas
Él leguleyo estaba en doble lugar equivocado borrando muros y trabajando en la JEP infiltrado , cómo un abogado despojador de tierras trabajando en un Juzgado de restitución de tierras, què le mande la hoja de vida a Fico qué tipos cómo èl siempre el chirrete los recibe con los brazos abiertos.
Usuario(82157)Hace 22 horas
Él leguleyo estaba en doble lugar equivocado borrando muros y trabajando en la JEP infiltrado , cómo un abogado despojador de tierras trabajando en un Juzgado de restitución de tierras, què le mande la hoja de vida a Fico qué tipos cómo èl siempre el chirrete los recibe con los brazos abiertos.
Juan(cnp52)Hace 22 horas
Solidaridad con Simon Arango ahora sin empleo: Yo le tengo un muro en la casa para que venga y lo limpíe. Felices tambien porque el tontazo de Simon ahora tendra todo el tiempo del mundo para dedicarse a su nueva pasion: la limpieza de muros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar