Publicidad
13 May 2022 - 4:45 p. m.

JEP entregó a víctima que llevaba desaparecida 40 años y fue hallada en Dabeiba

Desde 1982 la familia de Germán Flórez no tenía noticias de él y esta semana recibieron su cuerpo, que fue hallado en una fosa común del cementerio de Dabeiba por información que aportó un militar.
Germán Flórez, desaparecido desde 1982, y entregado esta semana a su familia.
Germán Flórez, desaparecido desde 1982, y entregado esta semana a su familia.
Foto: Cortesía JEP

Germán Darío Flórez Jiménez tenía 21 años en mayo de 1982 cuando salió de su casa, en el occidente de Antioquia, con rumbo a Medellín. Iba a buscar trabajo, pero su familia nunca supo más de él. La incansable lucha que emprendieron por saber su paradero llegó a su fin esta semana, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le entregó el cuerpo de Flórez a su familia, que fue hallado en el cementerio de Dabeiba. Había sido enterrado en una fosa común del cementerio que la JEP ordenó proteger desde 2019.

(Lea también: JEP entregó cuerpo de octava víctima de desaparición identificada en Dabeiba)

“Este caso corresponde al cuerpo más antiguo que hasta la fecha ha sido identificado en este municipio del occidente de Antioquia”, señaló Medicina Legal en un comunicado. El cuerpo fue hallado a finales de 2020 en la fosa 20 del cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, que la JEP ha intervenido desde hace tres años tras recibir información de que allí habría víctimas de falsos positivos. La jurisdicción no dio mayores detalles del crimen que cobró la vida de Germán Flórez, pero aseguró que las evidencias “demuestran el inicio de una práctica de desaparición forzada en el cementerio Las Mercedes desde 1982″.

Desde entonces, se encontraba en poder de Medicina Legal, que concluyó que Germán Flórez murió por “traumas penetrantes por proyectil de arma de fuego”. Es decir, por disparos, concretamente, en la región del tórax y abdomen, así como en las extremidades. Además de la demostrada violencia que hubo en su muerte, los magistrados de la JEP subrayaron que la manera en que fue enterrado, “que no coincide con los rituales propios de un cortejo fúnebre”, dan cuenta de que la víctima fue desaparecida forzadamente en el marco del conflicto armado.

(En contexto: Los cuerpos hallados por la JEP en Dabeiba sí eran víctimas de “falsos positivos”)

La JEP dio a conocer que logró exhumar el cuerpo de Germán Darío Flórez en Dabeiba por información que aportó un militar retirado que perteneció al Batallón de Contraguerrilla 79, “cuya identificación se reserva ante el riesgo extraordinario que tiene, de acuerdo con un estudio de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA)”. El exsoldado es uno de los militares que ha colaborado en los casos 03, en el que se investigan los falsos positivos, y el 04, en el que se investiga la violencia en la subregión de Urabá.

Vea algunas imágenes de la entrega del cuerpo:

“Tras décadas de incertidumbre, este viernes su madre y hermanos pudieron darle sepultura digna al joven de 21 años”, señaló la JEP en un comunicado, en el que agradeció además los diálogos con los familiares, que coordinaron la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Alcaldía de Medellín y Medicina Legal. Germán Flórez completa una decena de víctimas de desaparición forzada que han sido halladas y exhumadas del cementerio de Dabeiba y, posteriormente, identificadas y entregadas a sus familias.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias