Publicidad
25 Sep 2021 - 8:30 p. m.

JEP entregó nuevos restos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto

Con la entrega de los restos de un campesino que, para la época de los hechos tenía 26 años, y un menor de edad de 14, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) completa siete entregas de restos a familiares de víctimas que fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
JEP entregó nuevos restos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto
JEP entregó nuevos restos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Tuvieron que pasar 21 años para que los familiares de Wilson Jairo Manco Úsuga recibieran los restos de su ser querido que desapareció en 1999 cuando apenas tenía 26 años. Manco era un campesino a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontró inhumado en el cementerio Las Mercedes, en Antioquia, en noviembre de 2020 tras las labores que ha adelantado la justicia transicional en su búsqueda por hallar a las personas que fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Este sábado, casi un año después, en un acto simbólico que se llevó a cabo en Dabeiba sus familiares recibieron los restos de su ser querido de quien no volvieron a saber una vez salió de su lugar de residencia. Junto a Úsuga, el tribunal de paz también entregó los restos de un menor de edad quien fue exhumado en el cementerio de La Ceja, Antioquia, por la Fiscalía en 2012. El menor desapareció cuando apenas tenía 14 años.

Lea aquí: Ya son 80 los hallazgos forenses de la JEP en Dabeiba (Antioquia)

“Gracias a las jornadas de toma de muestra de ADN, que llevaron a cabo la JEP con Medicina Legal en Dabeiba, el cuerpo de Zapata Durango fue identificado”, resaltó el tribunal de paz y añadió que la entrega de los restos de las víctimas fue consensuada con los familiares y contó con una jornada de apoyo psicosocial por parte de la JEP y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

“La jornada de entregas dignas tiene un perfil restaurativo y su objetivo será honrar la vida de las personas dadas por desaparecidas y dignificar la búsqueda por parte de sus familiares”, resaltó el tribunal de paz que completó la entrega de siete restos de víctimas de desaparición forzada en Dabeiba.

Le puede interesar: JEP vuelve a Dabeiba (Antioquia) en busca de más víctimas de “falsos positivos”

En el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, donde se han llevado a cabo las diligencias de búsqueda y exhumación, se presume que hay alrededor de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate. El camposanto fue priorizado en el Auto 033 de 2021 en el marco de las labores que se adelantan en el Caso 03, comúnmente conocido como ‘falsos positivos’, en coordinación con el Caso 04 que prioriza la situación territorial del Urabá.

Durante noviembre de 2020, la JEP adelantó la tercera jornada de exhumación de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes. La labor se llevó a cabo en nueve puntos de interés diferentes a los ya intervenidos en diciembre 2019 y febrero de 2020, cuando fueron recuperados los cuerpos de 54 personas que aún se encuentran en proceso de identificación.

Lea también: Las forenses que desentierran la verdad en Dabeiba

Las intervenciones de la JEP en varios cementerios del país obedecen al suministro de información por parte de algunos miembros de la fuerza pública que se han sometido a la justicia transicional. Por ejemplo, sobre los hechos ocurridos en Dabeiba, a la fecha 14 uniformados de distinto rango, han rendido versión ante la Jurisdicción. Los hechos relatados por los agentes del Estado nunca fueron investigados en la justicia ordinaria.

Los hallazgos de la JEP

En diciembre de 2019, fueron recuperados 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos” y en la segunda jornada que se adelantó entre el 17 y 21 de febrero del año pasado se exhumaron 37 más. Dentro de estos, se hallaron los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego.

Sobre su primera intervención en entrega de restos, el 17 de febrero de 2020, la JEP dejó en manos de sus familiares los restos de Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años. Era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió en manos de integrantes del Ejército Nacional. Con la entrega de este cuerpo terminaron 18 años de búsqueda para sus familiares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.