Publicidad
23 May 2022 - 9:50 p. m.

JEP escuchará a militar condenado por masacre de Jamundí y a otros uniformados

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) dará inicio a la fase de versiones voluntarias de miembros de la Fuerza Pública vinculados al macrocaso 05. Comenzará con las versiones de siete miembros de la Fuerza Pública en junio.
Siete miembros de la Fuerza Pública fueron llamados a versión libre por la Sala de Reconocimiento.
Siete miembros de la Fuerza Pública fueron llamados a versión libre por la Sala de Reconocimiento.
Foto: Óscar Pérez

Dos tenientes coroneles del Ejército, un mayor, dos tenientes, un soldado y un agente de la Policía, fueron llamados a versión voluntaria en la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Los uniformados rendirán versión voluntaria en el macrocaso 05 de la JEP. En este caso se investigan 4.787 hechos del conflicto armado en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Entre los llamados se encuentra el teniente coronel (r) Bayron Gabriel Carvajal Osorio, condenado por la masacre de Jamundí (Valle del Cauca). En este hecho, ocurrido en 2006, murieron diez policías de la Dijin y un informante. Esta masacre fue cometida por el Batallón de Alta Montaña que comandaba Carvajal. Aunque al principio se tomó como una equivocación del Ejército, se presume que los militares estaban cuidando una de las caletas de Diego León Montoya, alias Don Diego.

Además de Bayron Carvajal, la JEP citó a: Aris Arboleda Ordoñez, Rubén Blanco Bonilla, Carlos Galeano Galeano, Juan Antonio Quintero López, Julio Alejandro Valencia Salazar, Mauricio Ordoñez Galindo y Willington Lozano Ramírez. La Sala de Reconocimiento programó las versiones voluntarias de estos siete miembros de la Fuerza Pública para que puedan contar su versión en el macro caso 05, donde hay al rededor de 180.000 víctimas registradas.

Este es uno de los 3 macro casos territoriales, junto a los macro casos 02 y 04, que se encuentran en la JEP. Las versiones voluntarias estaban inicialmente programadas para marzo de este año, pero para permitir la completa participación de las víctimas se aplazaron para el mes de junio. Estas versiones tendrán lugar del 6 al 15 de junio. En esta etapa, la JEP investigará homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, torturas, violencia sexual y otros hechos que se le atribuyen a la Fuerza Pública.

Las víctimas registradas en este macrocaso son en su mayoría miembros de la población indígena, afrodescendiente y campesina. Durante estas primeras versiones, las víctimas podrán recibir información sobre los hechos victimizantes que se dieron en el marco del conflicto armado. Además, se espera encontrar información sobre posibles alianzas de la Fuerza Pública con grupos paramilitares que han sido mencionadas en decisiones de Justicia y Paz.

El macrocaso 05

Este caso investiga los hechos violentos en la macro región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, donde la Fuerza Pública y las extintas Farc participaron desde 1993 hasta el 2016. Esta región ha sido especialmente azotada por el conflicto, ya que según el Centro Nacional de Memoria Histórica, es la región con más tomas guerrilleras, la tercera con mayor reclutamiento de niños y niñas, y una de las cinco regiones con mayor número de casos de desaparición forzada.

En este caso se han acreditado 129 sujetos colectivos que reúnen a 45 pueblos indígenas, 67 consejos comunitarios y 8 organizaciones de víctimas. Sin embargo, aún no se conoce la primera imputación, ni a comparecientes de las extintas Farc, ni a miembros de la Fuerza Pública, ni a exfuncionarios. Estos siete uniformados son apenas los primeros militares y policías llamados en el marco de este caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias