14 Oct 2021 - 2:47 p. m.

JEP investigará violencia sexual contra niña de 12 años reclutada por las Farc

La víctima fue reclutada cuando era menor de edad y, según su testimonio, sufrió actos de violencia sexual y de género que, debido a su nexo con el conflicto armado, podrían ser considerados crímenes de guerra.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctima dentro del Caso 05, que prioriza situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, a una mujer que fue reclutada por las extintas Farc-EP a los 12 años de edad. Según su relato, sufrió actos de violencia sexual y de género que, debido a su nexo con el conflicto armado, se podrían considerar crímenes de guerra.

A su vez, la JEP reconoció que tiene la competencia para conocer estos actos de “anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra”. Igualmente, la Sala tomó su decisión teniendo en cuenta que “la discriminación estructural contra las mujeres y las niñas se ha acentuado en el conflicto armado y los delitos cometidos contra la víctima acreditada deben analizarse desde esta perspectiva”.

La mujer, hoy desmovilizada, le manifestó a la JEP que su llegada a la extinta guerrilla se dio a los 12 años luego de sufrir violencia sexual en su casa. Tras esto, contó la víctima, huyó y terminó en las filas de las Farc, donde volvió a sufrir violencia sexual y de género. La mujer manifestó que, además de ser víctima de reclutamiento forzado fue obligada a tener relaciones sexuales con diversos hombres de esa guerrilla.

Lea también: Defensoría alerta reclutamiento de menores por disidencias Farc en el Amazonas

Con el relato de la víctima, la Sala de Reconocimiento consideró que se pudo haber cometido un crimen de guerra de violación, situación que investigará por su contexto violento y por la vulnerabilidad de la víctimas que, para el momento de los hechos, era menor de edad. Ahora, que se le acreditó a la mujer como víctima en el caso, la JEP iniciará la investigación de los hechos señalados, para establecer si los mismos pueden calificarse como una forma de tortura, un trato cruel, un ultraje contra la dignidad personal o una forma de violencia sexual conforme al DIH.

Actualmente, y tras cinco años de firmado el Acuerdo de Paz, el reclutamiento de niños y niñas sigue presentándose, ahora por parte de las disidencias. La Defensoría del Pueblo lanzó el 28 de septiembre de este año una alerta temprana de inminencia por el riesgo de reclutamiento forzado al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes indígenas del municipio de La Pedrera, ubicado en el Amazonas. Según lo informó la entidad, entre finales de julio y agosto, cuatro menores de edad habrían sido reclutados por el Frente Primero Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, que hace presencia en la zona.

Podría interesarle: Los relatos de víctimas de reclutamiento de Farc que tocaron las puertas de la JEP

De la misma manera, en enero de este año, la entidad emitió la alerta 002 donde también advertía el riesgo para los pueblos indígenas del trapecio amazónico por el accionar de este frente de las disidencias, así como por la presencia del grupo armado organizado Comandos de la Frontera, anteriormente conocido como La Mafia-Sinaloa. Estos actores armados aprovechan los ríos de la región, así como la selva y la cercanía con la frontera, para controlar el territorio y lucrarse del negocio de la cocaína.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: