JEP le cierra la puerta a la exfiscal Hilda Niño Farfán

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas negó su solicitud de sometimiento ya que los hechos por los que es procesada en la justicia ordinaria “no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este”.

Redacción Judicial
20 de enero de 2020 - 06:51 p. m.
Hilda Niño fue capturada en junio de 2017 y se encuentra presa en la Escuela de Caballería en Bogotá. / Archivo El Espectador.
Hilda Niño fue capturada en junio de 2017 y se encuentra presa en la Escuela de Caballería en Bogotá. / Archivo El Espectador.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de rechazar la solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Niño Farfán. La antigua funcionaria judicial es investigada en la justicia ordinaria por, supuestamente, haber beneficiado con información privilegiada, ocultamiento de propiedades y resta de delitos, a dos paramilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Vea: Corte Suprema le pone freno a preacuerdo de la exfiscal Hilda Patricia Niño

La decisión de esta justicia nacida del Acuerdo de Paz se tomó teniendo en cuenta que los hechos por los que Niño Farfán es investigada en la justicia ordinaria, y por las que está privada de la libertad desde junio de 2017, “no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este, no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”. 

Hilda Jeaneth Niño Farfán se encuentra privada de la libertad por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que presuntamente habría cometido cuando fue Fiscal de Justicia y Paz. Desde ese cargo, presuntamente habría manipulado y favorecido los procesos de algunos postulados a ese sistema de justicia, creado después del proceso de desmovilización de los paramilitares. 

La Sala de Definición consideró que los hechos por los que la exfiscal Niño está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia constituyen “actos de corrupción realizados por esta exfuncionaria judicial encaminados a obtener provecho económico por parte de exmiembros de grupos paramilitares que ya estaban desmovilizados, es decir, que ya no eran actores [del conflicto], o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz”.

Esta decisión se toma días antes de que la Corte Suprema decida si avala o no su preacuerdo. El martes 21 de enero de 2020 está programada la audiencia en el que se determinaría cual es la suerte de esta negociación que hizo la exfuncionaria judicial con la Fiscalía General hace casi un año. A finales de octubre pasado, la Sala de Primera Instancia del alto tribunal señaló que el dinero que devolvería la exfuncionaria judicial, como parte del preacuerdo que firmó, es mucho menor del que habría adquirido de manera ilegal, cuando favoreció judicialmente a un exjefe paramilitar.

En la negociación quedó estipulado que ella devolvería $245 millones, sin embargo, el alto tribunal dice que Niño Farfán habría recibido $600 millones y dos camionestas por parte del narcoparamilitar. "Lo que está pidiendo la Corte es que tanto la Fiscalía como la defensa se siente a revisar esta cifra de $245 millones y los soportes con los que se llegó a tal monto para que en la próxima audiencia se avale o no el preacuerdo", indicó Edgar Torres, antiguo abogado de la exfiscal Niño.

En junio de 2017, cuando la exfuncionaria fue capturada, la Fiscalía señaló que esta benefició al exparamilitar Orlando Villa Zapata, quien era la mano derecha de los mellizos Mejía Múnera, jefes del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas. Las investigaciones por parte de la Fiscalía iniciaron en 2013 por medio de un anónimo en el que, presuntamente, se mostraba como Niño Farfán hace un reclamo por la entrega de un dinero a uno de los abogados de los paramilitares. Los pagos que habría recibido la funcionaria se hicieron en varias entregas en efectivo y por medio del asistente de la fiscal, según la Fiscalía.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar