Publicidad
22 Sep 2021 - 6:51 p. m.

JEP llama a versión voluntaria a Victoria Sandino, senadora del Partido Comunes

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP llamó a versión voluntaria a la senadora del Partido Comunes Victoria Sandino, y a otros cinco exguerrilleros, para que entreguen detalles relacionados con las actividades de secuestro. Se indaga en el extinto Comando Conjunto Central de las Farc.
Victoria Sandino, senadora de FARC
Victoria Sandino, senadora de FARC
Foto: Cortesía

21 de octubre de 2021. Ese será el día en el que Victoria Sandino Simanca Herrera, más conocida como Victoria Sandino, entregue su verdad sobre la toma de rehenes de las Farc en la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz. La senadora del Partido Comunes, antes Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), comparecerá en calidad de exmiembro del Comando Conjunto Central de las extintas Farc.

Lea: “Esto es una continuación”: Victoria Sandino no descarta escisión de Comunes

A la par de Vikcy Sandino o Victoria Sandino comparecerán cinco exguerrilleros, relacionados con el comando central de las Farc que operó desde los noventas hasta la puesta en marcha del Acuerdo de Paz, en 2017, y cuyo centro de operaciones estaba principalmente en la zona andina de Colombia. Todos han sido mencionados en informes allegados a la JEP, ejercieron un rol de mando o pertenecieron al Comando Conjunto Central de las Farc o están en la memoria y el interés de las víctimas del Caso 01: “toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

“A partir de la búsqueda exhaustiva de comparecientes en los informes que componen el Caso 01, en piezas procesales y en los aportes de verdad entregados por otros comparecientes de dicha estructura, se ha evidenciado la necesidad de hacer de llamar a comparecer a diligencia de versión a otros comparecientes que ejercieron un rol de mando en la estructura, y por tal razón, cuentan con información relevante sobre la toma de decisiones que se gestaron en las instancias de dirección del Comando Conjunto Central”, explicó la JEP.

En contexto: JEP: exsecretariado de las Farc acepta cargos por secuestro y otros crímenes de lesa humanidad

Sobre Victoria Sandino, senadora del partido Comunes y negociadora de paz en La Habana (Cuba), se explicó que hizo parte del Frente 21 de las Farc, por lo menos hasta 2007. Luego, estuvo a cargo de la Comisión política “René Gonzáles” en 2008. Según información de la Fiscalía, con la cual de hecho se abrió el Caso 01, Sandino hizo parte de la dirección del Comando Conjunto Central de las Farc en el 2012 y estaría directamente relacionada con altos mandos de esa unidad. Recientemente, en entrevista con El Espectador, aseguró que no descarta tomar un rumbo político diferente a Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del Partido Comunes.

También fueron llamados a versión voluntaria, en diligencias que se llevarán a cabo entre los próximos 20 y 22 de octubre, los exguerrilleros Ángel Alberto García, Edgar Ramírez Medina, Luis Anibal Cabrera, Henoc Capera Trujillo y Darío Criollo Tacuma. Algunos de ellos ya habían participado en diligencias para esclarecer su verdad del conflicto armado. Sobre Ángel Alberto García, quien será el primero en pasar al paredón, el próximo 20 de octubre, se sabe que fue parte de la dirección del Comando Conjunto Central al momento de su conformación en 1993.

Lea: “No hemos entendido que los partidos no se construyen con unanimismos”: Victoria Sandino

“Es preciso aclarar que los comparecientes podrán allegar documentos (personales y/o de la organización) que permitan esclarecer la verdad sobre alguno o algunos de los hechos en el marco del Caso 01, así como respecto de la información contenida en los informes y trasladada a los comparecientes”, agregó la JEP. La institución de justicia transicional les sigue la pista a los secuestros de las Farc desde julio de 2018. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, de los 37.000 secuestros registrados en Colombia, entre 1958 y 2016, al menos 8.600 fueron obra de las extintas y desmovilizadas, en su gran mayoría, Farc.

El avance más grande del Caso 1, hasta el momento, se presentó el pasado 30 de abril cuando el exsecretariado de las Farc aceptó cargos por secuestro y otros crímenes de lesa humanidad. A través de una rueda de prensa, los exguerrilleros Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape anunciaron que ocho excomandantes Farc se sometieron a la imputación que les realizó la JEP. Señalaron que entre los motivos estuvo la financiación de la organización, lograr intercambios humanitarios y el control de la población civil. Sin embargo, reconocieron que las políticas de secuestro “son injustificables”. Entre quienes asumieron responsabilidad estaban, además, Timochenko y Pablo Catatumbo Torres.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias