Publicidad
19 Nov 2022 - 4:14 p. m.

JEP ordenó tomar muestras de ADN para identificar cuerpos en cementerio Las Mercedes

La justicia transicional pretende conocer casos de desaparición ocurridos entre 1997 y 2007 en el territorio antioqueño.
Cementerio Las Mercedes
Cementerio Las Mercedes
Foto: El Espectador - José Vargas

Más de 700 familias que fueron víctimas de desaparición forzada se darán cita el próximo 21 y 22 de noviembre en la Comuna 13 de Medellín para la toma de muestras de ADN que ordenó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco de la identificación de restos que fueron recuperados en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba (Antioquia).

Esta, según la JEP, será la primera fase de la jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en la capital de Antioquia, que se surte dentro del caso que investiga la justicia transicional respecto de los asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, y que fueron perpetrados por miembros de la fuerza pública entre 1997 y 2007.

Lea aquí: Falsos positivos: el patrón criminal extra que piden que JEP investigue en Dabeiba

Previo a la identificación, La JEP, en medio de su investigación, con expertos forenses años atrás, recuperaron 49 personas, de los cuales ocho ya han sido identificadas y entregadas dignamente a sus familiares. “Esta investigación corresponde al primer caso conjunto realizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, dentro del caso 03, que investiga los falsos positivos, y el caso 04, que priorizó la situación territorial de Urabá”, dijo la justicia transicional.

En este caso, la nueva jornada, según la JEP, responde a las acciones restaurativas que en su momento adoptó la Sala, que a la vez, imputó cargos a 10 integrantes del Ejército como máximos responsables por los hechos ocurridos en Dabeiba. Si bien la justicia transicional ya tiene identificados a los presuntos responsables, el órgano de verdad también pretende investigar los homicidios de personas ajenas al territorio, que fueron llevadas bajo engaño desde Medellín para obtener resultados operacionales.

Lea también: JEP ordena construir espacio de memoria en zona de influencia del Canal del Dique

En ese orden, para la Sala es importante realizar “cotejos genéticos” en Medellín. En la investigación sobre los hallazgos en el cementerio Las Mercedes, la justicia transicional ha establecido que en esa zona hay inhumadas personas provenientes de otros lugares. “La jornada que se desarrollará en Medellín busca garantizar los derechos de las víctimas. Particularmente, atender sus peticiones de búsqueda y ubicación de sus familiares o seres queridos desaparecidos, así como coadyuvar a las eventuales labores de identificación que realiza el Instituto de Medicina Legal, como actos de reparación simbólica”, explicó la JEP.

Con el fin de culminar esa labor, la JEP ha realizado reuniones con la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Medicina Legal. En las jornadas que se realizarán en la capital antioqueña, en las que también se contará con la participación la Gobernación y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, también estarán, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.