Publicidad
2 Sep 2021 - 9:53 p. m.

JEP rechaza amenazas contra funcionarios de la UBPD

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó las amenazas que sufrieron funcionarios de la UBPD. Según manifestaron las victimas del hecho, hombres armados les quitaron el vehículo en el que se transportaban.
Directora de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas  UBPD
Directora de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas UBPD
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó los hechos denunciados por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), quienes aseguraron que hombres armados los abordaron en Saravena, Arauca. Las victimas del hecho fueron un conductor y una servidora de la UBPD a quienes les exigieron la entrega del vehículo que los transportaba a una acción humanitaria por la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En un comunicado, la JEP manifestó que, “como parte del Sistema Integral para la Paz, del que también hacen parte la UBPD y la Comisión de la Verdad, lamenta profundamente lo sucedido, ya que este tipo de ataques ponen en riesgo el trabajo conjunto que realizan las tres entidades en los territorios”. Igualmente, la jurisdicción de paz aseguró que estos hechos afectan “gravemente los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Al conocer el hecho, la JEP le pidió a las autoridades que brinden toda la protección necesaria para que “los integrantes del Sistema Integral para la Paz puedan realizar sus labores de manera segura y efectiva en los territorios”. Tras el hecho, la Unidad de Búsqueda, que tiene como objetivo dirigir y coordinar las acciones de búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado, informó que desde 2019 ha venido realizando acciones humanitarias en Arauca y que hace un despliegue especial en los municipios donde la desaparición forzada y la ocurrida en el marco del conflicto armado, ha afectado a miles de familias.

En contexto: UBPD denunció que funcionarios fueron amenazados en Saravena, Arauca

Por su parte, la UBPD en un comunicado dijo que, “es motivo de preocupación la intensificación de situaciones de riesgo en los territorios. Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario, entre ellos, el respeto por la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Lea también: “Esto son construcciones concretas de paz”, directora de la UBPD

Igualmente, la UBPD solicitó a los actores armados a respetar su labor humanitaria y extrajudicial. A su vez, pidió a las autoridades tomar las acciones que faciliten el trabajo dirigido a dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus seres queridos. “Reiteramos que la UBPD se rige bajo los principios de humanidad, independencia y neutralidad e insistimos que nuestra misión está enfocada al alivio del sufrimiento de los familiares de las personas dadas por desaparecidas, mediante las acciones de búsqueda, reencuentro o entrega digna de sus seres queridos”, concluyó la Unidad de Búsqueda.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.