Publicidad
6 Apr 2022 - 11:17 p. m.

JEP sí revisará condena del general (r) Uscátegui por masacre de Mapiripán

Tras varios años de batalla judicial, la Sección de Apelación le dio la razón a la defensa del general (r) Jaime Humberto Uscátegui condenado en 2014 por quedarse inmóvil mientras paramilitares cometían una masacre de cinco días en Mapiripán.
El general (r) Jaime Humberto Uscátegui fue el comandante de la Séptima Brigada. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El general (r) Jaime Humberto Uscátegui fue el comandante de la Séptima Brigada. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Tras una batalla judicial de varios años, la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó revisar la sentencia en contra del general en retiro Jaime Humberto Uscátegui por su rol en la masacre de Mapiripán. Tras convertirse en el primer alto oficial del Ejército en obtener su libertad por vía del Acuerdo de Paz, Uscátegui agotó todos los recursos a su disposición para que la justicia transicional estudiara nuevamente el expediente que en la justicia ordinaria lo halló responsable de esta matanza, perpetrada por paramilitares en julio de 1997 en el Meta.

(En contexto: Por segunda vez, la JEP le dice al general (r) Uscátegui que no revisará su sentencia)

El sí definitivo lo dio la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, la máxima instancia al interior de la JEP, que revisó un recurso presentado por el general Uscátegui luego de que la Sección de Revisión le negara dos veces el acceso a una revisión. “Es importante precisar que la decisión adoptada por el alto tribunal no significa la absolución del general (r) Jaime Humberto Uscátegui”, explicó la jurisdicción especial en un comunicado, en el que añadió que la acción implica que, con base en el Acuerdo de Paz, tienen que analizar nuevos hechos ocurridos tras la sentencia.

En el fallo de 46 páginas, la Sección de Apelación le dio la orden a la Sección de Revisión que analice de fondo el expediente, pues hasta ahora se había negado a hacerlo, solo de manera preliminar. Allí se lee: “De las consideraciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia para definir que el general (r) Uscátegui Ramírez tenía el deber jurídico de evitar los homicidios y secuestros ocurridos en Mapiripán, surge la duda razonable respecto a que la conducta omisiva que se le endilgó en la justicia penal ordinaria pueda ser analizada a la luz del concepto de responsabilidad de mando”.

(Lea también: Las quejas sobre la JEP que el representante Uscátegui envió a la Procuraduría)

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Uscátegui en 2014 por omisión, pues aunque había recibido información de que las Autodefensas planeaban una masacre en la zona de Mapiripán, no hizo nada. “Un comandante no puede realizar operaciones en un área que no es de su jurisdicción, pero sí puede coordinar, es decir, informar a otro comandante para que él pueda contrarrestar al enemigo”, señaló en su momento la Corte. Y añadió: “Omitió lo que le era exigible y posible para interrumpir el curso causal provocado por los agresores contra la población de Mapiripán”.

Sin embargo, su defensa insistió, una y otra vez, en que la responsabilidad del general debería analizarse con base en un artículo del Acuerdo de Paz, firmado en 2016. En concreto, con el principio de responsabilidad de mando, que tiene en cuenta la justicia transicional para estudiar los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública. Como era una norma posterior a la condena, la Sección de Apelación de la JEP le dio la razón a la defensa: hay un hecho nuevo que obliga a la justicia echarle nuevamente ojo al expediente de Uscátegui, bajo estos nuevos principios.

(Lea también: Se niega justicia al general (r) Uscátegui y a las víctimas de Mapiripán: magistrada de la JEP)

“Mientras que la justicia ordinaria satisface el interés del individuo presuntamente agraviado por la decisión judicial, la justicia transicional se orienta, principalmente, a obtener la verdad plena, confrontando los distintos relatos de la guerra. Esto contribuye y aporta a la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, explicó la JEP en un comunicado, sobre la necesidad de revisar la condena de Uscátegui.

El general en retiro es el padre del representante a la Cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui y siempre se ha declarado inocente. La decisión de la JEP, si bien no revoca el fallo que lo condenó a 37 años de cárcel, sí abre la puerta a que, con base en las pruebas que aporte su defensa, se caiga esa sentencia. Hasta ahora, la Sección de Revisión había negado la mayoría de los recursos de revisión presentados por militares y exmiembros de las extintas Farc condenados en la justicia ordinaria. Esta decisión de la Sección de Apelación también es un aliciente para ellos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar