Publicidad
12 Aug 2021 - 10:55 p. m.

JEP suspende declaración del general (r) Rito Alejo del Río por problemas de salud

El militar, quien habló sobre los macrocasos del exterminio de la Unión Patriótica y la situación de Urabá en la JEP, fue llevado a un centro de salud tras suspender la audiencia por un dolor en el pecho. En su intervención, el militar en retiro dijo que ofrecieron seguridad a miembros de la UP, pero estos se negaron a recibirla.
El general (r) Rito Alejo del Río Rojas, uno de los comparecientes de Fuerza Pública de la JEP-
El general (r) Rito Alejo del Río Rojas, uno de los comparecientes de Fuerza Pública de la JEP-
Foto: Archivo

En una nueva sesión de la JEP, el general (r) del Ejército, Rito Alejo del Río, dio una nueva versión libre sobre los macrocasos 04, relacionados con la población de Urabá, y el 06, sobre los miembros de la Unión Patriótica (UP). La audiencia, que fue suspendida por problemas de salud del militar, estuvo enfocada en las omisiones de este como comandante de la Brigada XVII.

El magistrado Gustavo Salazar, quien presidió la audiencia, le hizo un llamado a Del Rio para que se comprometiera con la verdad y con las víctimas. “Le ruego que con las palabras que pronuncie tenga en consideración el sentido de dignidad, de redignificación de las víctimas y el establecimiento del buen nombre, la memoria y el derecho a la justicia”, manifestó el magistrado.

Lea también: General (r) Rito Alejo del Río pidió apoyo de armas para Convivir

Así mismo, el procurador delegado ante la JEP, Luis Antonio Marín Burgos, hizo un llamado al general (r) para que contribuya a la verdad por la dignidad de las víctimas. “Se necesita un relato que construya desde la empatía”, manifestó Marín. Más adelante, cuando el militar fue cuestionado sobre su tiempo como comandante de una guarnición militar en Urabá, periodo en el que se presentó el pico más grande de victimizaciones a miembros de la UP de toda la historia, el general manifestó que tuvo toda la intención de protegerlos junto a la Policía, pero, según él, no se dejaron.

Podría interesarle: “No tengo presente esos hechos”: general (r) Rito Alejo sobre masacre de la UP

“Se trató de tomar contacto con ellos, pero siempre fueron esquivos, el mismo caso de la alcaldesa que yo siempre le ofrecí protección, pero ella declinó toda protección. Con la Unión Patriótica no había la confianza con la Fuerza Pública para decir: le recibo la protección”, afirmó Del Río ante la JEP. Así mismo habló del caso de la exalcaldesa de Apartadó (Antioquia), Gloria Cuartas, quien, según el general (r), se negó a recibir protección de la Fuerza Pública y, supuestamente, le generó preocupación a Del Río.

En otro momento de la versión del general (r), se le preguntó sobre la formación de grupos paramilitares dentro de su jurisdicción. Frente a esto, el magistrado Salazar le pregunto, “¿Se enteró usted de bases paramilitares en su jurisdicción?”. En contestación, Del Río aseguró que conoció del accionar de las Autodefensas en Urabá porque “eran grupúsculos que estaban diseminados por todo lado”, según dijo.

Lea también: “No tuve precisión sobre vinculo de guerrillas con miembros de la UP”, Rito Alejo del Río

Tras dar algunas respuestas más y al completar más de siete horas de audiencia, el militar empezó a mostrar un malestar en el pecho, por lo cual, pidiendo excusas a las víctimas, el magistrado Salazar decidió suspender la declaración del general (r) hasta nuevo aviso. Tras algunas evaluaciones en las instalaciones del tribunal de paz, Del Río fue trasladado a un centro médico para que se le asistiera.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.