Publicidad
23 Sep 2020 - 4:32 p. m.

Jhonny Silva: 15 años de su muerte en medio de protestas con el Esmad

En medio del debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía, a raíz del caso Javier Ordóñez, se cumplen 15 años de la muerte del estudiante de quinto semestre de química, de la Universidad del Valle. El menor murió el 22 de septiembre de 2005 por un impacto de bala en la espalda, presuntamente disparado por un miembro del Esmad.
Estudiantes de la Universidad del Valle conmemoran el primer año del asesinato de Jhonny Silva.
Estudiantes de la Universidad del Valle conmemoran el primer año del asesinato de Jhonny Silva.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Hoy hace 15 años Jhonny Silva, estudiante de quinto semestre de química, murió producto de un impacto de bala en su espalda. La muerte ocurrió en medio de protestas en la Universidad del Valle cuando alumnos alzaron su voz en contra del TLC que estaba por firmarse con Estados Unidos en el primer gobierno Álvaro Uribe. Al contrario de los demás protestantes, Jhonny Silva no pudo escapar cuando el Esmad entró a la institución ya que padecía una discapacidad en sus piernas.

Compañeros de Jhonny Silva aseguran que el estudiante de química salía de la biblioteca cuando el Esmad entró a la Universidad del Valle. Después de caminar unos metros, con dificultad por la enfermedad motora que sufría, fue alcanzado por una bala “compatible con las armas de dotación de la Policía Nacional”, como dictaminó en su momento el examen de balística del CTI. Además, los resultados de la investigación dejaron claro que lo mató alguien que se encontraba acostado o arrodillado, “en posición de combate”. Fue un efectivo del Esmad.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.