Publicidad
20 Mar 2022 - 9:26 p. m.

“John Mechas” estaría detrás del ataque civil a base militar de El Tarra: Ejército

Al rededor de 200 personas, casi todas migrantes, iniciaron el ataque al mediodía de este sábado. Según las autoridades, “John Mechas” habría participado armando a los civiles.
Civiles iniciaron un ataque desde el medio día para ingresar a la base militar, asegura el Ejército.
Civiles iniciaron un ataque desde el medio día para ingresar a la base militar, asegura el Ejército.
Foto: Ejército

El ataque civil a la base militar de El Tarra (Norte de Santander) que inició sobre el medio día del pasado sábado 19 de marzo, deja hasta el momento 16 personas heridas y una muerta. Según la versión que ha dado el Ejército, este ataque ha tenido la participación de los disidentes de las Farc alias John Mechas y alias Pedro.

Cerca de 200 personas, en su mayoría migrantes venezolanos, comenzaron el ataque multitudinariamente para traspasar la seguridad del puesto de control e ingresar a las instalaciones de la base militar La Esperanza. De acuerdo con lo dicho por el Ejército, en El Tarra hay más de 6000 migrantes, de los cuales al menos 100 estarían ocupando predios de manera ilegal.

Asimismo, la institución dijo que “en estos hechos violentos habría tenido participación delictiva alias Jhon Mechas y alias Pedro, cabecillas de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E33″. Según el Ejército, estos dos hombres “manipularon, instrumentalizaron, emplearon armas y a algunos habitantes como escudos convirtiéndose este acto en sedición”.

En contexto: Tres uniformados heridos en ataque civil a base militar en Norte de Santander

El Frente 33 de las disidencias de las extintas Farc, liderado por John Mechas, tendría, según las autoridades, la finalidad de atacar a la Fuerza Pública en la región. Estos ataques serían mediante la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados. El ataque contra la base militar deja, hasta el momento, un suboficial y dos soldados con heridas en el rostro y piernas.

Por el lado de los civiles, asegura el Ejército, tres resultaron heridos y están siendo atendidos en el hospital de Ocaña (Norte de Santander). Igualmente, un civil murió porque, al parecer, se le habría activado un artefacto explosivo improvisado, hipótesis que ya está siendo investigada por las autoridades correspondientes. De acuerdo con la institución, quienes participaron en el ataque lo hicieron con “artefactos explosivos y disparos de fusilería”. A su vez, el Ejército asegura que “fueron desactivados artefactos explosivos improvisados ubicados cerca a la base”

Lea también: Llegaron 200 soldados a reforzar la seguridad en Barrancabermeja, Santander

“Las tropas de la Segunda División no van a permitir de ninguna manera que ningún personal civil cruce nuestros predios, especialmente el perímetro de seguridad de la unidad militar”, afirmó la institución el pasado sábado. Igualmente, sostuvo que, hasta el momento, “las tropas han empleado medios no letales” para tratar de dispersar a los civiles.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar