Publicidad
23 Jan 2023 - 6:43 p. m.

“Jorge 40″ se presentará ante la JEP los próximos 26 y 27 de enero

Durante dos días la Jurisdicción Especial para la Paz escuchará el testimonio del excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40, donde contará su testimonio como financiador de los paramilitares.
El exjefe paramilitar deberá contar su participación como enlace entre las AUC y la Fuerza Pública.
El exjefe paramilitar deberá contar su participación como enlace entre las AUC y la Fuerza Pública.
Foto: AFP - -

El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40, se presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para entregar su versión sobre su rol como financiador de las autodefensas y su supuesta participación como enlace entre los paramilitares y la Fuerza Pública. Tovar Pupo deberá presentarse en audiencia en la ciudad de Ibagué (Tolima) durante los próximos 26 y 27 de enero.

En contexto: Audiencias de verdad de “Jorge 40″ no serán aplazadas: JEP

Durante la audiencia, Jorge 40 deberá probar que mientras se encontraba comandando el Bloque Norte de las autodefensas, estuvo incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública y que puso a los hombres a su cargo al servicio del Estado. Esta audiencia única de verdad se citó tras varias actuaciones judiciales dentro de la JEP al rededor de la solicitud de sometimiento de este excomandante paramilitar, quien tendrá solo esta oportunidad para justificar su inclusión en la justicia transicional.

Los hechos sobre los que será cuestionado por la jurisdicción de paz deben constatar su rol como enlace entre organismos del Estado y el bloque que comandaba, especialmente de las posibles acciones en las que pudo estar involucrado como “bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar, y de su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de patrones macrocriminales conjuntos”, afirmó la JEP.

Lea aquí: “Jorge 40″, la verdad de la guerra que conocerá la JEP en enero de 2023

Para que la audiencia única de verdad pueda cumplir con los onjetivos planteados por la JEP, varios magistrados de la jurisdicción se reunirán con Tovar Pupo para explicarle las condiciones en las que se debe llevar a cabo la audiencia, la diferencia que tiene este proceso con lo que se adelante en la justicia ordinaria y lo que deberá presentar en la diligencia. Además, Jorge 40 expondrá los temas que va a abordar en la audiencia junto con los respectivos soportes probatorios.

“Se advierte al señor Rodrigo Tovar Pupo que la aceptación de su sometimiento en la JEP está condicionada a los aportes a la verdad plena que realice, los cuales deberán ser verificables, así como a sus propuestas de reparación y garantías de no repetición, de conformidad con la responsabilidad que reconozca”, aclaró la jurisdicción de paz. Esto, ya que el exparamilitar se presentó ante la JEP en calidad de tercero, por lo que deberá probar que su caso le compete a la justicia transicional.

Lea también: Salvatore Mancuso y “Jorge 40″, las nuevas verdades que podrían entrar a la JEP

Entre los hechos sobre los que deberá entregar su versión se encuentran los falsos positivos que se cometieron en la región de influencia del bloque paramilitar que comandaba Tovar Pupo, además de su participación en la formulación y ejecución de varios patrones macrocriminales que se cometieron conjuntamente entre paramilitares y la Fuerza Pública en el norte del país.

Actualmente, Jorge 40 está condenado después de confesar alrededor de 6.000 crímenes, entre los que están varias masacres, secuestros y asesinatos cometidos principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander. Además, Tovar Pupo cumplió una pena en Estados Unidos por narcotráfico entre 2008, año en el que fue extraditado, hasta 2020.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.